Los mismos daban cuenta que Jujuy tiene un total de 811.611 habitantes, de los cuales 418.021 son mujeres y 393.590 varones. La edad promedio de la población es de 31 años.
Dentro del informe, llamó poderosamente la atención que de esa población, solo 82 personas están en situación de calle.
La crisis financiera actual, la inflación galopante y que no se detiene han golpeado a todos los sectores y los más vulnerables se llevan la peor parte, por lo que se podría inferir que ese número queda bastante alejado de la realidad cotidiana.
Para graficar esta situación, José Quintana, integrante de la Asociación Por Una Sonrisa, dialogó con Radio 2 y brindó detalles de la atención que le brindan a estas personas en situación de calle.
Contó que en el último tiempo aumentó notoriamente la cantidad de asistencias, sobre todo a adultos mayores. Ellos colaboraban con cerca de 80 personas y ese número subió a aproximadamente 150.
Desde su espacio se organizan para dar comidas comunitarias los días jueves y piden colaboración en las redes sociales. El apoyo económico también se redujo y ellos deben colocar de su bolsillo para poder dar alimentos.
Reveló que muchos grupos de este tipo se terminaron desarmando por la delicada crisis financiera actual.
“Hay mucha gente en situación de calle y no solo ellos, va mucha gente que no tiene para comida y llega con su tupper a pedirnos. Todo aumentó, todo se fue por las nubes. Nosotros tenemos como 150 personas a las que asistimos, antes eran solo cerca de 80”, remarcó el referente social.
Consultado sobre los fondos para su trabajo, Quintana indicó: “Tenemos muchos que colaboran, entran a la página de Facebook que tenemos y nos ayudan con los alimentos y mercaderías y si no completamos sale del bolsillo nuestro. La ayuda fue mermando también porque no todos pueden donar y si lo hacen no tienen para todas las veces”.
“La mayoría de los que asistimos son adultos mayores, por suerte no vimos a niños, entre los que nosotros ayudamos. En algunos casos es la única asistencia que tienen”, cerró.
Para colaborar, se pueden contactar al Facebook: Asociación Por Una Sonrisa o al número 0388 338-7464
Cabe señalar que el incremento en la cantidad de personas en situación de calle en Jujuy ya había sido denunciado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en el mes de septiembre.
A la par, desde otras organizaciones sociales exponían que iban a realizar un censo puntual de este grupo y exigían al gobierno presupuesto para contenerlos.