Jujuy | servicios | suspensión | Cortes

La suspensión de cortes del servicio de energía alcanza sólo a los sectores vulnerables

En medio de confusiones y especulaciones, el secretario de Energía de la provincia aclaró a quiénes alcanza el decreto que establece la prórroga del pago de facturas y la suspensión de los cortes de servicios, entre ellos el de energía eléctrica. El beneficio es únicamente para el sector más vulnerable y el resto de la población deberá efectuar los pagos de las boletas.

  • Suspensión de cortes del servicio de energía: El beneficio alcanza a ciertos sectores más vulnerables.
  • A los beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados, trabajadores que ganen debajo de dos salarios mínimos, monotributistas, entre otros, no se les podrá cortar la luz.
  • El resto de los usuarios deben pagar las boletas de forma habitual.

En los últimos días se generó mucha confusión sobre el alcance del decreto emitido por el Gobierno nacional que establece la suspensión de cortes del servicio de luz por 180 días.

En este contexto, el secretario de Energía de la provincia Mario Pizzarro dialogó con El Colectivo de Canal 2 de Jujuy y aclaró que la medida alcanza al sector más vulnerable, es decir ciertos casos puntuales por lo que el resto de la población deberá pagar sus boletas de forma normal.

COMUNICACIÓN TELÉFONICA: QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE LA SUSPENSIÓN DE CORTES DE SERVICIOS

“El primer decreto fue la declaración de emergencia sanitaria, en ese contexto desde la Secretaría de Energía se emitió la resolución 210 del 17 de marzo donde estipulábamos que quedaban prorrogadas automáticamente las facturas del servicio de energía eléctrica que estén con fecha de vencimiento. Por otro lado encomendábamos a la empresa EJESA a que se suspendan todos los cortes de servicios de energía eléctrica. Esta resolución hablaba de que tenía vigencia hasta el 28 de marzo y luego quedó extendida hasta el 31 de marzo por distintos decretos”.

Pizzarro agregó “en ese orden de cosas, el Poder Ejecutivo nacional emitió el DNU en el que plantea este tema de la suspensión de los servicios de energía eléctrica, entre otros. Es mucho más amplío porque habla no solo de eso sino servicio de gas, de agua corriente, de telefonía fija o móvil, de internet o TV por cable, no podrán poder disponer el corte o suspensión de sus respectivos servicios a los usuarios indicados en el artículo 3ro”.

“Este decreto preveía la adhesión de las provincias y Jujuy fue la primera en adherir mediante el decreto 725, firmado un día después (el 25 de marzo). Allí se prevé la suspensión de cortes de servicios, algunos de índole nacional y otros de índole provincial”.

“Cada jurisdicción puede reglamentar este decreto en 10 días, que es lo que se está trabajando en este momento. Lo importante es saber quiénes son las personas que se pueden beneficiar por este decreto, según el artículo 3ro”, remarcó el secretario.

La medida alcanza a:

  • Beneficiarios de la asignación universal por hijo y asignación por embarazo;
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil;
  • Usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social (categoría A y B)
  • Jubilados y pensionados;
  • Trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios minimos;
  • Trabajadores monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso no supere dos veces el salario mínimo;
  • Usuarios que perciban seguro de desempleo;
  • Electrodependientes.
  • Pymes alcanzadas por la emergencia sanitaria

Este decreto marca la proyección de la medida durante 180 días, desde el 24 de marzo hasta el 22 de septiembre.

Durante los 180 días se establece que de tres facturas que le llegue al usuario, sí o sí se debe pagar una. Terminada la emergencia, se deberá entrar a un programa de refinanciación de deuda sobre las que no se pagaron.

“Es muy importante que son para las micros, medianas empresas afectadas en emergencia según establezca la reglamentación”.

“Estamos haciendo cruces de datos y creería que podemos andar entre los 40 y 45 mil los que pueden incorporarse a este beneficio”, relató Pizzarro.

Dejá tu comentario