El SEOM inicia jornada de protesta por la liberación de dirigentes
El SEOM iniciará hoy una huelga masiva y acampe que se extenderá hasta que sean liberados los tres dirigentes involucrados e imputados en la golpiza a policías durante una manifestación realizada en el municipio capitalino.
Según anunció el titular del gremio, Carlos Santillán, empleados municipales de todo el territorio provincial se movilizaran nuevamente solicitando la liberación de tres dirigentes Adrián Mirkin, Santiago Seillant y Álvaro Sandoval.
Para la jornada, se prevé la llegada de trabajadores municipales de toda la provincia, y concentrarán en inmediaciones del Juzgado donde se tramita la causa y allí permanecerán “hasta que la justicia tome una determinación", señaló Santillán
Recordemos que el viernes, la fiscalía interviniente rechazó un pedido de cese de detención y que esperan la resolución del juez.
Las detenciones de los dirigentes ocurrieron luego de que integrantes del Sindicato protagonizaran un enfrentamiento con policías, el último miércoles 11, cuando intentaron ingresar sin la autorización debida a una reunión prevista en el edificio municipal de la ciudad capital, por lo cual los uniformados denunciaron la agresión.
Los detenidos son Adrián Mirkin de 37 años, Santiago Seillant, de 33, y Álvaro Sandoval, de 40, quienes permanecen alojados en la brigada de Investigaciones de Jujuy acusados de “atentado a la autoridad calificado por haber echado manos en la autoridad y lesiones leves calificadas por el número de participantes y la calidad de la víctima en concurso ideal".
La marcha de los municipales, que se encuentran de paro, se cumplirá partiendo a pie desde las localidades de La Quiaca y Yuto, con un recorrido por distintas puntos del interior hasta concluir en San Salvador de Jujuy.
"Pasan más días y nos damos cuenta de la injusticia que es que estén presos. No ha sido una balacera, ni una pedrea, ha sido una escaramuza responsabilidad de que no haya habido alguien de la municipalidad con poder de decisión que diga bueno en vez de cinco que pasen dos más, que eran los periodistas", valoró Santillán al referirse a los hechos.
Agregó que todo el enfrentamiento "no duro más de 2 o 3 minutos. Se calmó todo, siguió la conversación, se solucionó el problema y después vinieron las denuncias".
"Si nos citaban veníamos y nos poníamos a derecho, y si lo tenían que meter preso lo metían preso, pero no así, realmente esto es una brutalidad, es un ejercicio de poder en contra de los trabajadores, es terrible y la persecución sigue", remarcó el dirigente.
Al respecto, denunció que se están sucediendo hechos de "persecución" y "amedrentamiento", que comenzaron con el allanamiento a las casas de los dirigentes solo para detenerlos, haciendo asustar a sus familias y el despido de la mujer de uno de los detenidos.
A lo que se suman situaciones como que efectivos de la Brigada permanecen a la fecha en las puertas de las casas de algunos dirigentes o se "infiltran" en reuniones de delegados sacando fotos a los compañeros que hablan.
De acuerdo a lo informado por la justicia provincial, el miércoles 11 de mayo, en la sede de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cinco efectivos policiales fueron agredidos físicamente cuando estaban abocados al servicio de seguridad y prevención por una protesta, resultando un comisario mayor con una herida cortante en el cuero cabelludo, como también otros efectivos con golpes en distintas partes del cuerpo. (Fuente: Télam)

