Jujuy | segunda ola | pacientes |

Segunda ola: "Un 35 % de los pacientes críticos tenían las dos dosis"

Desde el Hospital San Roque, nosocomio cabecera de casos graves de covid, se informó que hoy la ocupación de camas ronda entre un 40 y 60 %. En relación a la vacunación indicó que durante la segunda ola, un 35 % de los pacientes críticos tenían las dos dosis.

  • El Hospital San Roque se encuentra hoy con 6 salas de terapias abiertas y una ocupación que ronda entre el 40 y 60%.
  • La experiencia previa y la vacunación, colaboraron en contener la segunda ola.
Segunda ola: "Un 35% de los pacientes críticos tenían las dos dosis"

El Jefe de terapia intensiva del Hospital San Roque, Ulises Párraga, brindó un balance del trabajo desarrollado durante la segunda ola , teniendo en cuenta que dicho nosocomio fue específicamente preparado para la atención de pacientes críticos. En este marco consideró que con respecto a la primera ola, esta vez hubo una mejor organización y desempeño.

"La experiencia de la vez pasada y los pequeños recursos nos ha permitido no llegar a un colapso, que sí lo hubo en la primera etapa".

Con respecto a la estructura de terapias intensivas, descubrió que esa idea era contar con 70 camas, pero eso nunca se pudo concretar por la escasez de recurso humano.

"Entonces se pudo contar con 58 camas y en la segunda ola con 57, eran en total 7 terapias intensivas abiertas. Hasta el mes pasado estaban las 7 terapias abiertas, ahora hay 6". "La idea es disminuir una más, nos quedaríamos con 5, hoy la tasa de ocupación ronda entre un 40 y 60%, una cifra similar a las terapias intermedias".

En relación a la vacunación, el profesional considerado que se observa un descenso estadístico en la provincia, pero en lo que se refiere a los pacientes críticos "también hemos visto pacientes vacunados en situación crítica".

Especificó que en un inicio, un promedio del 65% pacientes que ingresó a terapia intensiva tenía la primera dosis y un 35% tenía las dos dosis.

" Hoy podríamos decir que hay una disminución a nivel general, sin embargo en el hospital vemos una meseta porque los pacientes que están internados actualmente son del mes anterior. El promedio de internación de un paciente crítico es de 15 días", descrito.

Con respecto a la edad de los pacientes, de un promedio de 43 años.

Dejá tu comentario