Jujuy | San Pedro |

La Casa de la Mujer María Conti cerró ante la falta de gestión del gobierno

San Pedro es una de las localidades de la provincia que más contiene a víctimas de violencia de género, es el caso de esta casa que albergaba a mujeres en estado de vulnerabilidad brindándoles refugio, asesoramiento legal y sobre todo acompañamiento. Ni Desarrollo Humano ni el flamante Consejo de la Mujer supieron darle apoyo ante la falta de fondos.

  • La casa de la mujer María Conti de San Pedro cerró por falta de recursos.
  • Debieron trasladar sus cosas a una habitación que les prestó la CCC.
  • Desarrollo Humano y el Consejo provincial de la Mujer no les brindaron una solución inmediata.

En el año 2003 un conjunto de mujeres decidieron conformar un grupo de autoayuda para contener a víctimas de violencia de género, el mismo creció y se convirtió en un pilar importante para el apoyo y sostén de las mismas, tanto que en el 2007 el conocido cantante León Gieco pagó el alquiler de una casa para contenerlas por aproximadamente 8 años, pero al crecer cada vez más las necesidades, referentes de la misma firmaron un convenio de cooperación por un refugio para víctimas en situación de riesgo con el gobierno provincial y el área que dependía en ese momento de la ex ministra Ada Galfré.

De esta manera el gobierno se hizo responsable del alquiler de la casa en el año 2016, así fue por unos casi cuatro años, pero el actual contrato del alquiler vence el próximo 31 de diciembre y la dueña de la casa no quiere renovarlo, por lo cual se ven obligadas a buscar un nuevo lugar. Sin poseer recursos para hacerlo pidieron ayuda al Ministerio de Desarrollo Humano.

Elsa Colqui, presidente de la casa María Conti manifestó: “Desde el Ministerio de Desarrollo una mujer llamada Fabiana nos pasó un mensaje de la ministra Natalia Sarapura, ya que ella no nos atendió y nos dijo que no pueden hacerse cargo del alquiler, ya que no es un problema que esté actualmente a cargo de su ministerio”.

image.png

Además contó que la ministra de desarrollo humano las derivó a hablar con la actual presidente del Consejo provincial de la Mujer Alejandra Martínez dos veces, quien asumió en este nuevo cargo el 10 de diciembre pasado.

Martínez les dijo tenía la voluntad personal de que se resuelva esta situación pero que había que tener en cuenta que recién estaba empezando su gestión y que traten de resolver por sus propios medios el tema del alquiler y luego desde el consejo se harían cargo.

image.png

Mientras tanto debieron trasladar todas sus cosas a una habitación que les prestó la ccc. Colqui además afirmó que la situación es preocupante ya que nadie del sector político ni del municipio de San pedro se acercó a brindarles ayuda, ni siquiera la sec. De paridad y genero. Salvo el concejal Pablo Kozanecki del partido forja perteneciente al frente de todos, que asumió tras las últimas elecciones de este año.

“Nosotras pedimos momentáneamente que aunque sea nos brinden los recursos para alquilar una nueva casa, ya que en todas partes debemos pagar el mes de alquiler, de depósito y mes de comisión y no contamos con el dinero” “Nosotras pedimos momentáneamente que aunque sea nos brinden los recursos para alquilar una nueva casa, ya que en todas partes debemos pagar el mes de alquiler, de depósito y mes de comisión y no contamos con el dinero”

“Vamos a esperar por lo menos un mes y si no tenemos solución a nuestro problema vamos a instalar una carpa en Plaza Belgrano y funcionaremos ahí, mientras tanto pedimos a todas las mujeres que busquen nuestra ayuda que lo hagan mediante las redes sociales”.

Temas

Dejá tu comentario