Jujuy | San Pedro |

Estudiantes jujeños fabricaron un semáforo inteligente

Los jóvenes perteneces a la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Coronel Manuel Álvarez Prado” de San Pedro. El semáforo es el primer con estas características. Está funcionando en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Emanuel Conta de esa ciudad.

El semáforo cuenta con tecnología para funcionar aun cuando se produzcan cortes de luz y está dotado de una batería de litio. Además, es monitoreado por una central y posee sistema WIFI.

Es el primero con estas características que tiene San Pedro. Representó al municipio un ahorro del 50 por ciento en el costo de fabricación del aparato y a los chicos llevar a cabo una práctica profesionalizante que los contacta con el mundo del trabajo.

El ahorro es en comparación a una empresa nacional, así que el hecho es importante no solo para San Pedro si no que el proyecto podría extenderse a toda la provincia.

El hecho es solo el comienzo, según anticiparon desde la intendencia la semana que viene enunciarán cuantos semáforos en total se colocarán en conjunto a los chicos de la ENET. También adelantaron que hay empresas privadas queriendo apoyar el proyecto.

El proyecto

El proyecto surgió a fines del año pasado con las primeras instancias de planificación y este año comenzaron las tareas específicas.

Los chicos fabricaron el prototipo en los talleres de la escuela durante el primer trimestre, hasta llegar al producto final que es el semáforo inteligente. “El proyecto tardó aproximadamente dos trimestres en el que los alumnos trabajaron satisfactoriamente en el marco de la práctica profesionalizante” remarco el jefe de talleres, profesor Oscar Vargas.

El alumno Gastón Silvera definió el semáforo como “un sueño hecho realidad” que se dio con el acompañamiento del profesor Néstor Eredia, en un espacio pedagógico que establece “la inserción laboral en los entornos reales de los alumnos promoviendo el trabajo en equipo”.

“Durante el desarrollo del trabajo pudimos experimentar además la interacción con otros espacios técnicos y sociales, lo que nos benefició como alumnos y futuros técnicos, abriéndonos las puertas para nuestra actividad laboral”, dijo.

Temas

Dejá tu comentario