El pasado 19 de junio San Pedro de Jujuy se unió al grupo de municipios donde se implementará la tasa GIRSU para cubrir la prestación que ofrece la empresa estatal en servicios de recolección, traslado, tratamiento y reutilización de residuos.
En San Pedro se logró derogar la Tasa GIRSU y sienta un precedente
Luego del rechazo generalizado de vecinos ante el tributo, concejales opositores lograron la anulación en el marco del tratamiento de la Ordenanza Impositiva de la ciudad. El municipio no podrá cobrar la prestación a través de la boleta de luz, medida que sienta precedente en la provincia.
La medida era sostenida por el intendente Julio Bravo quien remarcaba que sin el tributo, no había recolección de residuos.
A la par se generaba un fuerte rechazo, tanto de los vecinos de la ciudad, como de concejales opositores quienes remarcaban que “ era una pantalla para recaudar ”.
Los meses pasaron y casi finalizando este 2024 hubo novedades del caso en la localidad ramaleña. Este viernes se conoció que el Concejo Deliberante sampedreño logró la derogación de la Tasa GIRSU.
Fue a raíz de las presentaciones de los ediles Juan Pablo Baigorria y Julio Moisés. La anulación establece que el municipio no podrá cobrar de forma compulsiva el tributo en la boleta de luz, garantizando el derecho de los usuarios y consumidores.
Baigorria dialogó con Radio 2 sobre este logro, señalando que sienta un precedente para toda la provincia.
“Hoy ha sido derogada la tasa tan cuestionada por los concejales de la oposición, un poco llegando al final del año sabíamos que íbamos a tener una oportunidad más de derogarla cuando ingrese la Impositiva 2025, porque sabíamos que iban a haber contradicciones con esta ordenanza. Desde un primer momento planteamos que era una tasa inconstitucional porque se cobraba el barrido, limpieza y recolección en la boleta de servicio de energía y agua. Habían aprobado una ordenanza sin saber que estaban haciendo porque la ordenanza derogaba 13 artículos del Código Tributario de San Pedro y dos artículos de la Impositiva vigente”, indicó el legislador local.
Además añadió: “Entonces las modificaciones eran mucho más de lo que creían que estaban haciendo. Durante el año habíamos pedido que se derogue la ordenanza pero no teníamos los números somos solo dos opositores contra seis oficialistas pero sabíamos que al ingresar la impositiva 2025 iban a tener que legislar sobre lo nuevo, sobre estos artículos que habían aprobado con la Tasa GIRSU. Lo que pasa que la ordenanza GIRSU que fueron metiendo en varias localidades cambiaba le paradigma del cobro. Tuvieron que derogar artículos del Código Tributario que regulaba el antiguo cobro”.

