Jujuy | GIRSU | TARIFAZO | EJESA

Concejal sampedreño definió a la tasa GIRSU como una "pantalla para recaudar"

La aprobación de la ordenanza se dio de manera exprés, sin los debates necesarios y envuelta en una serie de irregularidades, según denunció el concejal justicialista Juan Pablo Baigorria. “El deber de quienes ejercen el poder Ejecutivo municipal es cuidar las finanzas municipales pero no a costa de asfixiar al vecino”, expresó contra el oficialismo.

Los vecinos, atosigados y reaccionarios, como ha venido sucediendo desde los primeros tarifazos en servicios esenciales, no ocultan su malestar y el concejal justicialista Juan Pablo Baigorria ha recogido, aún en pasmosa minoría, el descontento ciudadano al rechazar el proyecto oficial como narró en Sobremesa (Canal 2).

Embed

“No se explicó, fue un tratamiento exprés, apareció un jueves, pasó a comisión. Empezamos a trabajarlo sin siquiera tenerlo. 24 horas antes de la sesión llegó el mail de la Secretaría Parlamentaria con el pdf de la tasa GIRSU, una estrategia para mitigar las críticas de los vecinos, tratamos de comunicarlo en ese breve lapso mientras aún lo estudiábamos”, explicó el edil sobre la ordenanza que finalmente sería sancionada por una mayoría de 6 contra 2 e implicaría un costo imprevisto para los contribuyentes que pagaron año completo por el servicio de recolección, barrido y limpieza.

Otro hecho irregular se dio en el trabajo en comisiones, siendo que no pasó por Ambiente, presidida justamente por Baigorria. Una suerte de incoherencia teniendo en cuenta la abundancia de microbasurales desperdigados por el departamento y los objetivos que plantea el servicio en cuestión.

La ordenanza es una respuesta a la Ley GIRSU sancionada en 2016, allí se ofrecen una serie de parámetros para calcular su valor, incluso se presenta a la distribuidora de energía eléctrica EJESA como agente pasible de retención, tal como ocurre con el servicio de Agua Potable. Es decir, en breve serán cobrados tres servicios en un solo papel.

Pero la intención de unificar el pago de servicios tiene una lógica perversa para Baigorria, un modo de asegurarse la percepción de la tasa manteniendo cautivo al usuario, siendo una maniobra que roza lo ilegal según la Ley Defensa del Consumidor, ya que la gente no dejará de pagar la luz o el agua.

La ecuación para calcular la tasa, al menos en San Pedro, tampoco tendría justificación: se tomará el consumo de kilovatios/hora multiplicados por el valor del alumbrado público “Atando una tasa municipal a un consumo que nada tiene que ver, sin importarnos el nivel de ingresos de los usuarios”, completó el concejal, comparándola con otro controversial tributo como la tasa vial, que grava la carga de combustible en las estaciones de servicio con una suma destinada a la reparación de calles y caminos

"¿Qué va a hacer el estado ante la imposibilidad de recaudar? Seguirá adjuntando tasas con otros servicios esenciales para asegurarse la recaudación".

Hay un gran problema con la gestión de residuos, microbasurales y falta de educación ambiental , temas que la Ley GIRSU plantea. Quienes gobiernan desde hace 9 años no pueden tratar de sucia a la gente, porque su propia creación les exigía que eduquen y hagan respetar... Lo usan de pantalla para recaudar Hay un gran problema con la gestión de residuos, microbasurales y falta de educación ambiental , temas que la Ley GIRSU plantea. Quienes gobiernan desde hace 9 años no pueden tratar de sucia a la gente, porque su propia creación les exigía que eduquen y hagan respetar... Lo usan de pantalla para recaudar

Dejá tu comentario