Jujuy | san pedro | drogas | consumo

Alarmante: aseguran que en San Pedro "se cocinan drogas"

Referente de una institución de contención a personas con adicción indicó además que los opioides y pastillas son algunas de las drogas más consumidas.

  • Dante Monzón, de la Casa de Contención y Acompañamiento Comunitario de San Pedro, dijo que en la ciudad 4 de cada 10 chicos consumen estupefacientes.
  • Asimismo, sostuvo que se inician a los 10 años con paco, nafta y virulana.

El consumo de estupefacientes se considera un flagelo social por muchas razones, y en Jujuy es un asunto que el Ministerio de Seguridad deja de lado o directamente ignora, al punto de que el consumo entre menores de edad, el aumento del mismo, y la inseguridad que se genera alrededor de la compra y venta ya no son preocupantes ni significativos para esta Cartera gubernamental.

En San Pedro de Jujuy la problemática está lejos de ser algo que genere poco interés.

Dante Monzón, integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y coordinador de la Casa de Contención y Acompañamiento Comunitario dijo que en esa ciudad 4 de cada 10 chicos usan drogas.

“En un barrio de 25 cuadras a la redonda contactamos con 25 chicos que consumen; en un barrio de 25 cuadras a la redonda puede haber 100 o más chicos consumiendo drogas. De cada 10, 4 consumen”.

Asimismo, marcó que “en el lugar donde se cocina droga la población de consumo problemático aumenta entre 40% y 60% en un año. Desde que tenemos conocimiento de que acá se cocina droga, la cantidad de chicos que vinieron superó el 100%”.

En San Pedro se cocina paco; llegan insumos y químicos y además estiran la droga con elementos nocivos para abaratar costos. Aumentan la venta, el consumo problemático, la delincuencia, los suicidios, la tasa de prostitución juvenil viene desbordada hace tiempo”, agregó.

Aseguran que "hay barrios de San Pedro donde se concina la droga"

Mafias y aprietes

En San Pedro aparecieron mafias que se disputan territorios, de acuerdo a Monzón; hay políticos involucrados, y las familias que denuncian lugares de venta de estupefacientes son “apretadas” y amenazadas por los dealers.

“Hay políticos metidos en esto: hace dos semanas metieron presos a tres funcionarios de San Pedro que llevaban cocaína, funcionarios de la planta del intendente. Uno salió en libertad y otros siguen detenidos”.

Para el referente, la culpa es de la Justicia, que no permite la actuación policial aunque se sepa quién y dónde vende estupefacientes. Hay lugares donde quienes atienden a chicos que consumen no pueden ingresar, y otras zonas donde ven diariamente “a niños de 10 y 11 años drogándose con paco, nafta y virulana”.

En 2017 ya había descontrol de este tema; desde esa época crecieron mucho los casos”, aseguró Monzón.

drogas jovenes_5810.jpg

Ocultamiento estatal

El Estado provincial es parte de esto: si teníamos funcionarios municipales transportando droga y en esa noticia no trascendió y no se actuó correctamente significa que son parte”, consideró el referente, señalando además que las instituciones en San Pedro de Jujuy se rigen de acuerdo a su realidad.

Llevamos al hospital de San Pedro muchos chicos con problemas de consumo y les diagnosticaron gastritis, tapando que tienen consumo problemático. Hay un dicho en San Pedro, desde hace mucho tiempo, de que es más fácil tapar que trabajar".

Entre las distintas sustancias, los chicos consumen opioides; “es algo que está volviendo a impactar. Las pastillas son habituales, y que hayan vuelto los opioides es preocupante porque si llega el fentanilo tendremos una ciudad de zombis”.

drogas.jpg

Dejá tu comentario