Jujuy | SALUD | profesionales | aumento

Trabajadores de Salud: esenciales con sueldos de miseria

En todo el territorio de la provincia hubo reclamos en hospitales por mejoras salariales y reconocimiento de profesionales de distintas áreas hospitalarias.

  • Enfermeros, camilleros, administrativos y otros trabajadores continúan protestando por su situación y sostienen que no tienen respuestas desde la Cartera de Salud.
  • También informaron que hay problemas con maquinarias y de insumos en distintos nosocomios de Capital.

Trabajadores de lavaderos, administración y camilleros de distintos hospitales públicos de Jujuy realizaron nuevas medidas de protesta para reclamar al Ejecutivo provincial el reconocimiento como personal de Salud, y también recomposición salarial.

Las acciones fueron parte de las protestas y reclamos concretados durante todo este mes, aunque muchos referentes confirmaron que aun no tuvieron respuestas desde el Ejecutivo o el Ministerio de Salud.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.33.19 AM (1).jpeg

Hospital Pablo Soria

- “Personal de lavadero trabajamos en pandemia; para nosotros no hay Año Nuevo, Navidad, ni Día del Trabajador. Trabajamos sábado, domingo, guardias, los 365 días del año y en forma precaria. Tenemos doble turno de trabajo y pedimos sueldos dignos” (trabajadora de Lavadero).

“Los autoconvocados exigimos recomposición salarial para todo el escalafón general"

- “Los auto convocados exigimos recomposición salarial para todo el escalafón general, administrativos, servicios generales y nutrición. Somos parte del equipo de salud y reclamamos un trato igualitario. Respetamos a los profesionales, por supuesto que no les alcanza, pero a nosotros nos marginan. Ministro, Gobernador, escuchen al pueblo. Esta es la voz del pueblo” (trabajadora de Lavadero).

WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.33.10 AM (1).jpeg

- “No tenemos respuestas del Ministro (Buljubasich) hasta hoy; seguiremos en la lucha, seguiremos protestando porque es nuestro derecho. Lo que nos están pagando no nos alcanza para subsistir y el ministro hace oídos sordos a lo que pedimos. Solicitamos su renuncia” (personal de Lavadero).

- (sobre expresiones de Buljubasich de que sin médicos Hospital Pablo Soria “se cierra”) “No hizo ninguna rectificación y está muy equivocado. Se nota que no trabajó a la par de Enfermería. El hospital no se mueve si no hay enfermeros. El personal está las 24 horas al servicio del paciente, no así los médicos. Vienen a las 8 y a las 10 ya no se los encuentra; atienden a 10 o 15 personas cuando hay miles que no son atendidas, que vienen a sacar turno y no consiguen porque los profesionales solo atienden de 10 a 15 personas. Hay médicos y médicos, pero el ministro parece que no tiene idea cómo trabaja su gente” (personal de Enfermería).

Hospital San Roque

- “Pedimos salarios dignos porque sentimos que hubo discriminación al escalafón profesional. No pretendemos cobrar como los profesionales, pero sentimos que el aumento que nos dieron no es suficiente. Antes éramos los héroes, pero los sueldos son malos (personal de Lavandería).

“Actualmente cobramos $50.000, y para no ser pobre hay que cobrar $ 103.000 pesos"

- “(actualmente cobramos) $50.000, y para no ser pobre hay que cobrar $ 103.000 pesos. Por eso nos auto convocamos, y estamos molestos porque sentimos que no nos tomaron en cuenta (personal de Lavandería).

- “Las máquinas están arruinadas, no trabajan al 100%. Tendremos un 60% de capacidad y no damos abasto, tuvimos que abrir dos turnos porque, en la pandemia, el lavadero de Hospital San Roque se hizo cargo de todos los otros hospitales. Están muy arruinadas las máquinas” (personal de Lavandería).

WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.20.25 AM (1).jpeg

- “Recurrimos al sector privado para lavar la ropa” (personal de Lavandería).

- “(Denunciamos) la discriminación de parte del Ministro de Salud con el aumento que dio a profesionales, a especialistas, de 40.000 a 60.000 pesos, pero no para el escalafón general ni Enfermería. Nos dieron 20% de aumento, y ahora entraremos a paritarias para determinar el aumento que habrá en la segunda parte del año (personal administrativo).

- “Farmacia es el lugar donde tenemos que darnos vuelta con lo que tenemos; estuvimos trabajando mucho sin parar” (personal de Farmacia).

- “Faltan fármacos esenciales; trabajamos día a día para cumplir con el paciente y gestionamos estos medicamentos, estamos con lo justo y cumpliendo con el paciente”( personal de Farmacia).

Dejá tu comentario