Jujuy | SALUD | profesionales | PAMI

Tiene una hernia, necesita operarse y no lo atienden porque el anestesista no cobró

Especialistas de distintas áreas de la salud exigen el pago de cifras adicionales para cumplir con sus funciones. El caso de un jujeño que no puede acceder a la atención.

  • En clínicas y sanatorios de toda la provincia se suspenden intervenciones quirúrgicas por demandas salariales de profesionales de distintas áreas de la salud.
  • Piden el pago de cifras adicionales para cumplir con sus tareas, y afectan a pacientes con distintas condiciones de salud.

El conflicto salarial y laboral de trabajadores de la salud de toda la provincia crece día a día, y toma distintos matices, desde el reclamo de reconocimiento hasta los reiterados pedidos de recomposición salarial que aun no son contestados desde el Ejecutivo provincial.

Ahora esta situación se extiende hasta el cese de atención y suspensión de intervenciones quirúrgicas por reclamos salariales de profesionales de distintas áreas de la atención.

El testimonio de Rafael, ciudadano de Humahuaca, es solo una muestra de la problemática:

- “Tengo hernia, me hicieron todos los estudios necesarios, completé todos, y el médico que me operaría me citó el lunes en San Salvador. Tenía que estar en la clínica a las 8 de la mañana, lo que significaba salir de Humahuaca a las 5:00. Me internaron, me dieron la ropa para entrar al quirófano, y a las 11:00 me avisaron que no se haría la operación porque no había anestesista, y tuve que volver a Humahuaca”.

- “Sigo dolorido; me molesta mucho de noche. Si voy al hospital de esta ciudad solo me internarán en observación; si mi enfermedad se agrava, recién me derivarán. Si tengo suerte, llegaré hasta la clínica en San Salvador, si no, a mitad de camino moriré. Eso me preocupa ahora”.

(Los profesionales, anestesista en este caso) “están pero quieren un aumento de sueldo, y el PAMI no quiere pagar. Quise abonar de forma particular pero el médico me dijo que no me darán factura. Y sin factura no puedo hacer que el PAMI me reintegre los fondos”.

(En PAMI) “se lavan las manos y dicen que el cirujano tiene la responsabilidad. No tengo fecha de intervención; solo me dijeron que si levantan el paro que están haciendo por razones salariales me avisarán cuándo me pueden operar”.

Una de las hijas de Rafael contó que es el único canillita de Humahuaca, y sigue recorriendo la ciudad porque su trabajo es su vida. Pero no tiene los 50.000 pesos que habría tenido que pagar al anestesista para que lo operaran. Y si los hubiera pagado, tal vez no habría conseguido que se los reintegren sin una factura por la intervención quirúrgica.

Dejá tu comentario