Jujuy | Salud | Crisis en Salud |

Suspendieron al médico que expuso el estado de abandono del hospital Oscar Orias

Tras recibir a un grupo de diputados en el nosocomio de Libertador General San Martín, que ayudaron a visibilizar el faltante de insumos y serias faltas a las normas sanitarias, el galeno fue suspendido y alejado de su cargo de jefe de cirugía. "Lo tomo como una persecución porque no hubo un trámite administrativo", advirtió.

  • Recientemente un grupo de diputados visitó el hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín y se encontró con un panorama realmente preocupante.
  • Se trata de una postal que se replica en otros nosocomios y que deja en evidencia la frágil situación del sistema de salud pública en Jujuy.
  • Falta de insumos, de personal y de infraestructura, un combo mortal.

En las últimas horas, los diputados Alejandra Cejas, Emanuel Palmieri, Leila Chaher, Débora Juárez Orieta, Mariela Ferreyra y Fátima Tisera realizaron un recorrido por el Hospital Oscar Orías debido a “reclamos, inquietudes y problemas planteados por los equipos de salud”.

“Hicimos un recorrido con el personal del efector de salud y hemos hablado con médicos enfermeros, pacientes y madres de niños. Nos dimos cuenta que el estado del hospital es crítico porque faltan insumos, la infraestructura está deteriorada por falta de gestión e inversión del Ministerio de Salud de Jujuy”, detalló Cejas en las redes sociales al tiempo que denunció que fueron expulsados de allí por la policía.

La situación tuvo trascendencia en las redes ya que expone una situación conocida, el colapso en la salud pública de la provincia.

Las consecuencias de que el caso haya salido a la luz no tardaron en llegar: En menos de 24 hs, el jefe de cirugía del nosocomio, Horacio Boero, fue suspendido por 15 días y se lo separó del cargo. Las consecuencias de que el caso haya salido a la luz no tardaron en llegar: En menos de 24 hs, el jefe de cirugía del nosocomio, Horacio Boero, fue suspendido por 15 días y se lo separó del cargo.

El guardia de seguridad que permitió el ingreso de los legisladores (no había motivo para impedirlo) fue sancionado por 48 horas, aunque la sanción habría quedado sin efecto.

El médico habló con Radio 2 y expresó su indignación por la medida: “Lo tomo como una persecución porque no hubo un trámite administrativo. No tuve ni derecho a réplica”

imagen.png
imagen.png

“Los legisladores tienen el derecho de venir a ver. A hacer visible lo que la gente reclama”

“Para algunos toda la salud pública brilla”, ironizó al tiempo que señaló que ya había manifestado su preocupación por las falencias del nosocomio ante los directivos.

Boero habló de aparatos de esterilización abandonados en los pasillos, de salas que no están en condiciones, de falta de líquido de esterilización, gasa y hasta alcohol. Ello pese a la cantidad de cirugías de nivel 3 que están autorizados para llevar adelante.

“Es un hospital que trabaja mucho en quirófano. Siento falta de cohesión en los planes de salud”.

“El hospital tienen la mitad de los profesionales de cirugía necesarios”, advirtió.

Dejá tu comentario