Jujuy | Crisis en Salud |

Colapso de la salud pública: precariedad, desabastecimiento y una descentralización que no llega

Gran cantidad de falencias atraviesa el sistema de salud jujeño pero los anuncios de proyectos millonarios no se detienen. La precariedad de los hospitales y el colapso de pacientes generan un extenso pedido de ayuda por parte de los profesionales de la salud, mientras que los ciudadanos están cada vez más desamparados.

  • Varios hospitales jujeños se encuentran "desabastecidos y desfinanciados" según diputados opositores.
  • Testimonios de vecinos en el interior de la provincia dan cuenta de la falta de organización y personal en centros de salud.
  • En la mañana del jueves los legisladores justicialistas tuvieron un encontronazo con autoridades del Hospital Orias durante un recorrido por las instalaciones.
  • Pedirán una reunión con el ministro de Salud Gustavo Bouhid.

En Jujuy el sistema de salud público atraviesa una crisis que se remonta a años anteriores y que es consecuencia directa de malas gestiones gubernamentales y el desinterés propio de la dirigencia política.

Actualmente la falta de profesionales por las bajas remuneraciones, la situación edilicia y el colapso en las atenciones manifiestan algunos de los puntos del problema.

Colapso de la Salud Pública: precariedad, desabastecimiento y una descentralización que no llega
Colapso de la Salud Pública: precariedad, desabastecimiento y una descentralización que no llega

Mirá la historia del día ⚕ Colapso de la Salud Pública: precariedad, desabastecimiento y una descentralización que no llega#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Friday, February 28, 2020

El objetivo de descentralización, fortalecimiento e inversión en la salud que se planteaba el gobierno de Gerardo Morales en los inicios de la primera gestión, quedó postergado y, eventualmente, terminó siendo desplazado por anuncios de un tinte más electoralista que promovían proyectos productivos que hasta ahora solo generan deudas.

Los hospitales del interior se ven desprovistos de todo tipo de insumos, se encuentran en situación precaria e incluso las urgencias son trasladadas al nosocomio capitalino que hasta el momento ha podido recibirlas.

Embed

Recientemente un grupo de diputados visitó el hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín y se encontró con un panorama realmente preocupante no solo por el faltante de insumos sino también áreas enteras improvisadas vulnerando las normas sanitarias.

Emanuel Palmieri: los médicos se tienen que pagar el alcohol, no hay yeso en traumatología, los elementos quirúrgicos son medievales, la gente tiene que colaborar con el agua Emanuel Palmieri: los médicos se tienen que pagar el alcohol, no hay yeso en traumatología, los elementos quirúrgicos son medievales, la gente tiene que colaborar con el agua

Embed

El final del recorrido termino en un escándalo incluyendo altercados entre las autoridades del lugar y los diputados Palmieri, Chaher, Juárez Orieta, Ferreyra,Tisera, Cejas quienes se apersonaron para conocer la situación del lugar atendiendo a los reclamos de algunos trabajadores de la salud.

Embed

"Nos encontramos con una situación bastante compleja, un hospital desmantelado, sin recursos. Con problemas evidentes desde la propia gestión hacia los equipos de salud que nos plantearon descontentos de todo tipo. Se trato de una visita amena desde lo personal triste desde los institucional que terminó en un escándalo. Nos sorprendió el director del hospital a los gritos con la policía advirtiendo que nos iban a echar, detener" describió la diputada Cejas.

Alejandra Cejas: cuando al finalizar la recorrida por la unidad de terapia intensiva, las tareas de esterilización se realizan en el pasillo, en la cocina vimos condiciones infrahumanas. Vamos a pedir una reunión con el ministro Cuando al finalizar la recorrida por la unidad de terapia intensiva, las tareas de esterilización se realizan en el pasillo, en la cocina vimos condiciones infrahumanas. Vamos a pedir una reunión con el ministro

El ajuste del gobierno provincial repercutió sobre una de las carteras más necesarias de la población y los préstamos pedidos a países extranjeros se destinan a obras majestuosas, inconclusas y, hasta ahora, insolventes.

Mientras tanto la atención primaria de calidad en un hospital parece ser un privilegio al que pocos pueden acceder… Si consiguen turno.

Embed

“Los que vivimos en Pampa Blanca tenemos que amanecer para tener un turno, desde las ocho de la noche del día anterior tenemos que hacer fila”, expuso una vecina que acude al Centro de Salud quien advierte la imposibilidad de conseguir turnos pasadas las 14.00 horas.

Dejá tu comentario