El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, tuvo respuestas “de cassette” al ser consultado sobre estos temas.
“Todas las denuncias ingresan al sumario; puedo denunciar una acción de algún jefe que tuvo, quizá, un exceso. De acuerdo a lo que diga el sumario, se le da la posibilidad, al denunciante como al denunciado, de exponer lo sucedido, y el sumario concluye a favor de alguno de ellos. Hay denuncias falsas también, por lo tanto, toda denuncia, obligatoriamente, entra a sumario administrativo”.
Embed - Respuestas "de cassette" del ministro a las denuncias de maltrato en Salud
Descentralización
En cuanto a la clasificación y organización de la atención hospitalaria, Bouhid indicó: “cuando tomamos el gobierno y me tocó la primera gestión planteamos la regionalización, un modelo de atención de salud basado en la prevención, promoción y atención cuando corresponde, además de rehabilitación con regionalización, con una red de atención de complejidad creciente, de periferia al centro. Establecimos niveles hospitalarios: Tercer Nivel, en hospitales San Roque, Pablo Soria y Materno Infantil. Segundo Nivel en hospitales del interior, y abrimos bases del SAME para armar una red, lo que permite tener la organización del sistema”.
“Es injusto para personas del interior que no tienen hospitales de primer nivel y sufren tener que venir a San Salvador, pero lo que pretendemos es que la mayoría de los casos se resuelvan en el lugar de residencia”, indicó.