Política | salud |

Proponen crear un pasaporte sanitario para circular y convivir con el coronavirus

El proyecto de la diputada Lorena Matzen busca que las personas puedan trasladarse en el territorio nacional ya sean argentinos o extranjeros y de esta manera equilibrar el derecho a la salud con el derecho a la circulación

  • Esto exime de hacer la cuarentena los 14 días o no.
  • La diputada rionegrina, dirigente de la UCR y candidata a la gobernación en 2019 por Juntos por el Cambio, contó que “tuve entrevistas con sanitaristas, epidemiólogos y bioquímicos.
  • Según Matzen, urge equilibrar el derecho a la salud con el derecho a la circulación y permitir “retomar actividades económicas que, desde hace seis meses, están totalmente paralizadas".

A Lorena Matzen, diputada nacional por Río Negro, un grupo de vecinos de Bariloche que busca retomar la actividad turística en la región, le hizo conocer una herramienta que se está implementando en varios países del mundo, el pasaporte sanitario. Se puso a averiguar y se encontró no solo con que ese instrumento existe, sino que viene funcionando exitosamente. En Uruguay, México, China, Alemania, Italia y el Caribe se lo utiliza para ingresar en sus territorios, transitar libremente y también para monitorear la salud de la población.

En comunicación con El Colectivo habló al respecto, "en otros países usan estas medidas para poder circular y tenés este cuidado sanitario".

"Sabemos con certeza el que final de este camino es la vacuna, ahora que hacemos en el mientras tanto, en el corto y en el mediano plazo. Por supuesto que estos países aplican de diferentes maneras, nosotros nos asesoramos con médicos sanitaristas, con epidemiólogos, con bioquímicos, que nos dieron la parte técnica del proyecto".

Nos recomendaron el sistema que elegimos, de doble testeo. Nos recomendaron el sistema que elegimos, de doble testeo.

"Un primer testeo 28 horas antes de salir de viaje, PCR hisopado, y después un testeo rápido en el lugar de destino donde corroboran los falsos testeos, y tener la certeza que no voy a hacer difusión del virus".

"Tenemos la cuarentena más larga del mundo, y no está funcionando, la gente empieza a mentir, a decir que está dentro de esas excepciones para empezar a circular".

Con esto no tengo que dar explicaciones de 'por qué viajo', simplemente hacer ver que no tengo el virus. Con esto no tengo que dar explicaciones de 'por qué viajo', simplemente hacer ver que no tengo el virus.

#ElColectivo | Proponen un “Pasaporte Sanitario” para transitar por el país

Temas

Dejá tu comentario