Jujuy | salud | Puesto Viejo | hospital

Preocupación en Puesto Viejo: Vecinos piden "organización sanitaria"

La ciudad continúa creciendo pero adolece de un hospital acorde a las necesidades. Los trabajadores del Puesto de Salud se esfuerzan hasta donde los recursos se los permiten, pero entre autoridades provinciales y municipales no brindan directivas claras para una atención acorde a las exigencias de la pandemia.

  • Vecinos de Puesto Viejo reclaman mayor compromiso de las autoridades provinciales y municipales en la contención de la pandemia.
  • Denuncian que los trabajadores del CAPS hacen lo posible, pero no pueden dar total cobertura a los ciudadanos.
  • "Las jornadas de vacunación fueron improvisadas y las personas contagiadas deambulan por las calles" advierte el vecino Pedro Urzagaste.

Como se ha denunciado públicamente en numerosos pueblos y ciudades del interior, la llegada del Coronavirus debilitó el sistema de Atención Primaria de la Salud: el traslado de especialistas médicos los ha dejado desprotegidos y la falta de organización son aspectos que aún adolecen.

A raíz de los casos positivos detectados en Puesto Viejo junto a los fallecimientos por causas relacionadas al Covid-19 recientemente informados, el referente vecinal Pedro Urzagaste solicita mayor compromiso de las autoridades tras notar un “relajamiento” generalizado en la población.

Vecinos piden que el centro de salud funcione las 24 horas

“Se han tomado conocimiento de más de 20 personas aisladas. Esto ya viene de hace rato, no se está tomando con seriedad como en el 2020. Se tendrían que tomar medidas de prevención conjuntas con el CAPS y las autoridades municipales”.

Hemos tenido dos fallecimientos recientemente, eso es sumamente serio para un pueblo Hemos tenido dos fallecimientos recientemente, eso es sumamente serio para un pueblo

Como otras localidades de la zona, Puesto Viejo depende en gran medida de las prestaciones médicas del Hospital Arturo Zabala (más de 20 kilómetros de distancia).

Las cuestiones geográficas perjudican, pero las organizativas no se quedan atrás. “No existe el COE municipal” afirman los vecinos, un intermediario fundamental para consolidar estrategias sanitarias entre la población.

Deberían coordinar un amplio operativo para que la gente identificada se someta a control y no circule en la vía pública. Es necesario que el CAPS trabaje las 24 horas, lamentablemente ese puesto de salud precario debería cumplir las funciones de Hospital viendo la cantidad de habitantes” agrega Urzagaste.

Esta es una ciudad y debe empezarse por la salud como prioridad. Los trabajadores del CAPS hacen lo que pueden Esta es una ciudad y debe empezarse por la salud como prioridad. Los trabajadores del CAPS hacen lo que pueden

Dejá tu comentario