Jujuy | salud | Resolución | ley

ISJ: Brindarán cobertura únicamente para pacientes con Covid-19 que necesiten ser internados

Tras darse a conocer la resolución del ISJ que da cuenta de la garantía del tratamiento de la obra social de la provincia para los pacientes con Coronavirus, se supo que la misma solo se contempla desde el momento de la internación. La prestación debería aplicarse también en el diagnóstico y el tratamiento de personas asintomáticas y con síntomas leves.

  • La resolución fue emitida días atrás y no fue comunicada públicamente a sus afiliados.
  • Por el momento la cobertura total de la incorporación de módulos de reintegro solo abarcarían a las obras sociales Nacionales.
  • Prepagas están en tratativas con el Ministerio de Salud de la Nación para incorporar dicho módulos.

Al respecto la abogada Alicia Chalabe referente de CODELCO, manifestó a Radio2 que frente a esta situación existe una ley que abala los derechos del paciente, la misma manifiesta y contempla el tratamiento y la información sanitaria sobre el estado de salud de las personas.

Por el momento, con esta resolución, la obra social de la provincia está garantizando únicamente la cobertura a partir de la internación por síntomas relacionados al covid, con o sin asistencia respiratoria, pero no es así para los pacientes asintomáticos o los denominados casos sospechosos quienes no gozarían de la cobertura para poder realizarse los tests y confirmar de esta forma si padecen o no de dicha enfermedad.

image.png

Los tests los hacen laboratorios privados que cobran desde $4000 a $7000. Lo que hizo el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Servicios de Salud mediante la resolución N°360, fue establecer un modulo de reintegro y de fondo de emergencia para que las obras sociales nacionales se hagan cargo desde la detección del diagnóstico hasta el tratamiento de esta enfermedad. Los tests los hacen laboratorios privados que cobran desde $4000 a $7000, lo que hizo el ministerio de salud de la nación y la superintendencia de servicios de salud mediante la resolución N°360, es establecer un modulo de reintegro y de fondo de emergencia para que las obras sociales Nacionales se hagan cargo desde la detección del diagnóstico hasta el tratamiento de esta enfermedad”.

No se sabe con certeza porque no se dio a conocer públicamente si el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Superintendencia de Servicios de Salud, aportó dinero al ISJ para paliar esta crisis y así afrontar los gastos que el Covid-19 genera, por lo cual esto implicaría que dicha resolución solo se aplique en obras sociales nacionales.

Por su parte, las empresas de medicina prepaga que no son obras sociales están estableciendo convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Servicios de Salud para obtener estos módulos de reintegro por coronavirus.

A las personas hay que decirles que la prestación de salud es una prestación que está cubierta por la ley de defensa al consumidor, la cual tiene los derechos del paciente establecidos en una ley Nacional, obligatoria y abarca todas las etapas de una enfermedad, desde la detección hasta el tratamiento y la cura; sabemos que en este caso la cura va a ser una vacuna y todo lo que se va a dar van a ser paliativos para tratar de mejorar la salud y mantener a la persona con vida. A las personas hay que decirles que la prestación de salud es una prestación que está cubierta por la ley de defensa al consumidor, la cual tiene los derechos del paciente establecidos en una ley Nacional, obligatoria y abarca todas las etapas de una enfermedad, desde la detección hasta el tratamiento y la cura; sabemos que en este caso la cura va a ser una vacuna y todo lo que se va a dar van a ser paliativos para tratar de mejorar la salud y mantener a la persona con vida.

La obra social provincial debe cubrir desde la primera etapa que es la detección, si no se hace es porque se liberó al mercado el precio de los tests, hoy un laboratorio privado cobra hasta $7000 un test PCR, cuando en un decreto del ejecutivo provincial se había establecido el precio estándar del mismo a $4000. La obra social provincial debe cubrir desde la primera etapa que es la detección, si no se hace es porque se liberó al mercado el precio de los tests, hoy un laboratorio privado cobra hasta $7000 un test PCR, cuando en un decreto del ejecutivo provincial se había establecido el precio estándar del mismo a $4000.

Además, Chalabe agregó que una persona tiene derecho a la prestación de salud y debe exigirla, hay otra ley que es vieja de los años 60 y es la n°15.465 la misma establece la obligación en la notificación de las enfermedades infecciosas y contagiosas, por lo cual se dictó el 30 de marzo de este año una resolución que establece la incorporación del Covid -19 como una enfermedad que es obligación detectar y notificar al sistema Nacional de vigilancia de salud.

Esto significa entonces que las herramientas más necesarias para tratarla son el testeo y el aislamiento, por lo tanto establece una responsabilidad solidaria de médicos, laboratorios bioquímicos y autoridades provinciales y municipales, es decir que es obligación saber cuántos casos hay que no está librado al azar ni a la voluntad estatal de hacerlo o no sino que hay una obligación de notificación de los casos de Coronavirus. Esto significa entonces que las herramientas más necesarias para tratarla son el testeo y el aislamiento, por lo tanto establece una responsabilidad solidaria de médicos, laboratorios bioquímicos y autoridades provinciales y municipales, es decir que es obligación saber cuántos casos hay que no está librado al azar ni a la voluntad estatal de hacerlo o no sino que hay una obligación de notificación de los casos de Coronavirus.

Dejá tu comentario