Jujuy | Salud |

En Jujuy se realizaron 18 vasectomías este año

Las intervenciones fueron totalmente gratuitas y se realizaron dentro del sistema de salud público.

  • Se triplicaron las intervenciones quirúrgicas de vasectomías en la provincia.
  • Todas fueron en hospitales públicos.
  • No afecta a la libido, erecciones ni eyaculaciones.

Este procedimiento anticonceptivo quirúrgico es muy sencillo, rápido y definitivo; lo que permite a los hombres involucrarse en la planificación familiar y en la prevención de embarazos no deseados.

Desde el Ministerio de Salud insisten en que ahora los hombres pueden tener mayor injerencia optando por la vasectomía como un método anticonceptivo permanente. Es una práctica segura y efectiva en la cual el paciente regresa a su domicilio en forma inmediata y que no afecta en absoluto la libido, erecciones ni eyaculaciones.

En comparación de años anteriores, el número de cirugías aumentó notablemente, de cuatro vasectomías, se pasaron a realizar en este 2019 el triple de cantidad, resultando interesante que no solo sean las mujeres las que se ocupen de utilizar métodos anticonceptivos de larga duración, sino que al tratarse de la salud sexual de la pareja el hombre tome protagonismo a través de este método sumamente sencillo.

image.png

Para acceder a los métodos definitivos como la vasectomía y la ligadura tubaria las personas pueden acudir a las consejerías de salud sexual de los puestos de salud para solicitar información, recibir asesoramiento y poder obtener un turno programado. Además de estas prácticas quirúrgicas, los implantes anticonceptivos e intrauterinos son los métodos reversibles y de larga duración que recomienda el Ministerio de Salud a las mujeres para evitar embarazos no intencionales.

Recordemos que también dentro de los diferentes departamentos de salud pública se garantizan insumos en forma gratuita para poder elegir cómo planificar la familia, el momento adecuado para tener hijos, cuántos hijos tener o cada qué intervalo. Actualmente las mujeres pueden acceder a pastillas, inyecciones, implantes y anticonceptivos de emergencia, como también la colocación del DIU o SIU, que al retirarlo permite que la fertilidad se restituya completamente.

Temas

Dejá tu comentario