Jujuy | Salud | DENGUE | Hospital Paterson

Denuncian que 30 trabajadores de salud en San Pedro se contagiaron dengue

Uno de los gremios que nuclea a trabajadores del sector salud denuncia que serían entre 30 y 35 integrantes del Hospital Paterson de San Pedro los que contrajeron la enfermedad por realizar tareas de prevención sin haber tenido las condiciones mínimas.

  • Jujuy tiene 4.496 casos de dengue, 2.656 en la ciudad de San Pedro.
  • ATSA denuncia que ya hay 30 trabajadores del Hospital Paterson que contrajeron la enfermedad por no tener las condiciones mínimas para las tareas de prevención.
  • Además expusieron que los hospitales de campaña del interior fueron anunciados pero no terminados.

Jujuy se encuentra en plena emergencia sanitaria por el brote de dengue.

Según el último reporte son casi 4.500 los casos en la provincia, de los cuales la suma precaución se la lleva la localidad de San Pedro que concentra casi el 60% de los infectados.

La ciudad ramaleña tiene 2.656 entre los cuales se encontrarían trabajadores del Hospital Paterson.

Así lo denunció Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA quien remarcó que contrajeron la enfermedad por no haber tenido las condiciones mínimas en las tareas de prevención.

“No es solamente el coronavirus lo que nos tiene que preocupar a los ciudadanos de Jujuy, es alarmante lo que ocurre con el dengue. No es solamente la comunidad del ramal sino los trabajadores, hay personal del Hospital Paterson de San Pedro que han contraído la enfermedad del dengue”.

“Me pueden decir que esto es endémico, pero acá hay responsables que no hicieron las tareas para disminuir la situación. Acá especialistas de nuestra provincia dijeron que se debía prevenir de otra manera”, reclamó la sindicalista.

Cuando tuvimos la última mesa de trabajo en el Hospital Paterson, le hice la pregunta al director la cantidad de personal afectado por dengue y respondió no lo sé. Para mí no creo que no lo sepa si no lo evadió, extraoficialmente por los compañeros que trabajan en la zona son 30 a 35 personas. Cuando tuvimos la última mesa de trabajo en el Hospital Paterson, le hice la pregunta al director la cantidad de personal afectado por dengue y respondió no lo sé. Para mí no creo que no lo sepa si no lo evadió, extraoficialmente por los compañeros que trabajan en la zona son 30 a 35 personas.

Canchi insistió en que “ no se les dio las condiciones adecuadas para hacer tareas de prevención, condiciones mínimas como agua, sombreros, repelente y estos son los resultados”.

image.png

Consultada por los Hospitales de campaña en el interior, la referente sindical expuso: “esto no es solo en Libertador sino en San Pedro, anunciaron con bombos y platillos y no están terminados. A cada uno de los trabajadores sanitarios que tuvieron contacto con el camionero con coronavirus están haciendo cuarentena en sus casas”.

Cabe destacar que junto a ATSA, otros gremios del sector como UPCN, ATE y APUAP determinaron realizar un nuevo “ruidazo en defensa de la salud pública” para denunciar no solo esta situación sino las condiciones laborales y salariales del personal sanitario.

Esta movida tendrá lugar el próximo jueves 4 de junio en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

image.png

Dejá tu comentario