Jujuy | Salud |

Alertan sobre el contagio de sarampión y dengue en vacaciones

El Ministerio de Salud de la provincia emitió una serie de recomendaciones para prevenir un brote en la zona.

  • En la Provincia de Jujuy no se presentaron casos.
  • La cartera de salud emitió una serie de recomendación para prevenir el virus.
  • Existe mayor riesgo de contagio en verano.

En la Argentina ya se registraron 88 casos en lo que va del año y es la primera vez en dos décadas que el país presenta cifras en aumento. Ante la circulación de un brote de sarampión a nivel mundial, el ministerio de Salud de la provincia de Jujuy realizó una conferencia de prensa con el propósito de compartir información para prevenir un posible brote en la zona.

image.png

La cartera de salud realizó dos recomendaciones importantes para prevenir estas enfermedades. La principal es tener el calendario de vacunación completo para estar inmunizados, la segunda es verificar y evitar la propaganción de mosquitos en las viviendas.

Además indicaron que en Jujuy no se presentaron casos pero se deben extremar las medidas preventivas para evitar que aparezcan.

Además brindaron información sobre el dengue y señalaron que no existen personas contagiadas en la provincia pero que deben evitarse los lugares en donde pueden reproducirse los mosquitos, sobre todo en temporada de verano.

Con motivo de la época de vacaciones, las autoridades indicaron que aquellos que deseen viajar y sean mayores de 5 años, ya sea adolescentes o adultos, deben tener una vacuna doble o triple y contar con las 2 dosis recomendadas, las cuales se deben aplicar como mínimo 15 días antes el viaje.

El Ministerio de Salud comenzó una campaña de prevención contra el sarampión y solicitó a la población que complete el esquema de vacunación obligatorio “para proteger su salud y la de la comunidad”, indicaron desde prensa del organismo provincial.

La cartera sanitaria dictó una serie de recomendaciones para intensificar la vigilancia epidemiológica y recomendó que ante la duda o la presencia del virus se tome una muestra para que se pueda constatar si se está o no ante la presencia de un caso de sarampión.

image.png

La Enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una enfermedad viral cuyos síntomas incluyen fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Los síntomas iniciales suelen aparecer durante los primeros 10 a 12 días y aunque no existen tratamiento específicos para el virus, suele curarse dentro de las tres semanas. El riesgo consiste en las complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos que puede causar.

El sarampión puede prevenirse si se colocan las vacunas correspondientes y se contagia por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy

Temas

Dejá tu comentario