Al respecto, el referente del Foro de Observación de la Calidad Institucional, Luis García Vidal, comentó la intervención a un municipio y la detención de su intendente, además del enjuiciamiento de un juez, “que terminará preso porque hasta allanaron su domicilio. Es una situación gravísima porque está vinculada al narcotráfico y se trata de una zona de frontera. El narcotráfico es un delito con mucho poder económico y capaz de lograr estas condiciones”.
En cuanto al mandatario comunal, señaló que “tenía antecedentes vinculados al narcotráfico; ¿cómo pudo ser candidato e intendente? El Tribunal Electoral, ¿cómo analiza a los candidatos que son propuestos por los partidos políticos? Y éstos, ¿cómo es que proponen a esos candidatos para ocupar cargos tan importantes? El tribunal electoral no funciona o las leyes que lo reglamentan y regulan están anticuadas, y es necesario reformarlas. Lo malo es que tampoco funciona el jury de enjuiciamiento de magistrados ni el Consejo de la Magistratura, porque ¿cómo es que ese juez fue a parar como juez? El Consejo de la Magistratura, ¿qué selección hizo?”.
“Las autoridades nacionales y provinciales tienen que poner la vista, sobre todo en este caso, respecto al narcotráfico. Vimos cómo se expande en otros países y tiene un poder notable. El poder del Estado tiene que estar por lo menos en igualdad de condiciones para reprimir esos delitos”.
“El Estado nacional, en delitos como el narcotráfico, que son de jurisdicción federal, pide necesariamente darle importancia a esta cuestión, sino terminaremos como Rosario. El Estado nacional tiene que poner la vista en esto porque ellos son los responsables de la represión de este delito multinacional”.