La preocupante realidad económica de ese sector tiene al menos una explicación u otra forma de expresarse: a través del relevamiento realizado recientemente por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
En el mismo se contempla la situación de maestros de grado de jornada simple, en el Nivel Primario, con respecto a marzo de este año.
Se tiene en cuenta el salario de bolsillo incluyendo aportes nacionales y provinciales.
WhatsApp Image 2023-05-17 at 11.15.19.jpeg
De acuerdo a ese organismo, el ingreso económico de maestros con 10 años de antigüedad está entre los 7 más bajos del país: $ 130.000.
Si se tiene en cuenta que los educadores de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Mendoza, Chubut y nuestra provincia ganan la misma cantidad, entonces el salario es el más bajo del país.
Por otro lado, con respecto al mismo informe, los docentes jujeños tienen uno de los 5 salarios más bajos del país: $ 144.993,36.
Lo llamativo es que la provincia donde mejor se paga a estos dos grupos de maestros es Salta, que no solo ocupa el primer lugar en la lista a nivel nacional sino también a nivel regional, muy alejada de Tucumán y Catamarca.