En ese contexto, viene creciendo la preocupación por el cierre de comercios en Jujuy. Ya hubo casos en Perico y San Pedro y ahora se sumaron nuevos episodios con reconocidos locales en la capital. Esta situación deriva en una clara fuga hacia la informalidad.
Análisis y opinión
El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, analizó la recesión que atraviesa el comercio minorista en la provincia y apuntó directamente contra la falta de políticas que incentiven el consumo y contra las asimetrías fiscales que benefician a las corporaciones en detrimento de las pymes locales.
Con respecto al leve repunte del 0,9% que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró en junio a nivel nacional, Alonso reconoció el impacto positivo del Día del Padre y el movimiento por el Mundial de Fútbol, pero advirtió que la mirada semestral sigue siendo negativa con una caída del 2,5% en comparación con el primer semestre de 2025. "Todavía estamos viendo una recesión, las ventas no se estabilizan y no empiezan a crecer", graficó.
El referente del sector señaló que el fondo de la crisis comercial radica en el congelamiento del poder de compra de la sociedad: "Vengo diciendo que el salario del trabajador viene por debajo de la inflación. El Gobierno nacional está poniendo un techo y no homologa acuerdos paritarios de más del 2% mensual. Podremos tener inflación cero o reformas laborales, pero si la gente no tiene plata para comprar, al comerciante no le sirve de nada".
Siguiendo la línea, Alonso también cuestionó el cobro de tasas municipales en facturas de luz: "Me parece una inequidad muy grande y una desproporción total contra el comerciante formal, que es el que sostiene todo. Tampoco la pagan las grandes empresas de comunicación. Nosotros vamos y decimos las cosas como son: es una realidad injusta frente a un monopolio del cual el usuario ni siquiera se puede desconectar para buscar otra alternativa".
Para cerrar reflexionó sobre la importancia estratégica de proteger al empresariado jujeño: "Más del 95% de las empresas en Jujuy son pymes y micropymes. El comercio formal e informal genera más de 35.000 puestos de trabajo, una cifra que triplica a la minería. Los gobernantes deben entender que la única forma de reactivar la economía es devolviéndole el poder adquisitivo a la gente para que consuma en su provincia".