Jujuy | sadop | DOCENTES | Reclamo

Silvia Valverde: "Ningún docente sabe lo que cobra, este desorden lleva 7 años"

La secretaria general de SADOP ratificó el estado de alerta entre los trabajadores de la educación privada, marginados de las negociaciones paritarias aunque resultan afectados por las decisiones devenidas de las mismas. El principal reclamo blanquear los componentes salariales en negro y las sumas por persona.

  • Reclamo de docentes privados, solicitan participar activamente en las negociaciones paritarias.
  • Inicia la colecta de firmas entre todos los trabajadores de la educación pidiendo el blanqueo de varios ítems y el fin de "sumas por persona".

“Dónde ponen la plata, es allí donde les interesa que funcione. Evidentemente la educación no es una de ellas”. Esta primera reflexión ni bien comienza su intervención en Sobremesa (Canal 2) pertenece a la profesora Silvia Valverde, secretaria general de SADOP, cuyo desencanto con la administración ministerial es cuando mínimo evidente.

Los motivos son varios, no hace falta ser avezado en la materia gremial para entender su justificación: salarios precarios, ítems en negro, menosprecio constante, falta de capacitaciones. Un combo que impulsó un inminente plan de lucha, recolectando firmas entre los trabajadores de sectores públicos y privados como medida inicial. El hecho de que SADOP no sea invitado siquiera a la negociación salarial solamente se ha convertido en la punta del iceberg.

Sobremesa 05-07-22Silvia Valverde

“Habría que discutir cuestiones más allá del porcentaje que piden los sindicatos, más básicas y de mucha data que afectan al salario y no se habla… En la provincia de Jujuy tenemos un 40% del salario en negro y sumas que se pagan por persona. No se cumple con un derecho constitucional de igual remuneración por igual tarea”, explica Valverde sobre un fenómeno que solo beneficia a la patronal estatal.

Al exponer en consejos federales “las sumas por persona”, pagos indiscriminados no remunerativos y no bonificables, elevan el piso hasta equiparar los niveles nacionales. Pero esa maniobra solo está aplicada sobre un cargo. Termina siendo plata que el Estado provincial se ahorra con el agravante de que los propietarios de instituciones privadas optan por abaratar, tomando un docente que tiene otro trabajo ante uno que recién se inicia y tiene un único cargo. El reclamo fue planteado al ministro de Hacienda jujeño durante la única paritaria donde SADOP llegó a exponer, pero la respuesta oficial nunca se plasmó. Al fin y al cabo es de público conocimiento que en estas reuniones los funcionarios no tienden a responder, algo que viene ocurriendo desde hace siete años según la profesora.

Embed

Pero el reclamo excede las cuestiones meramente salariales, el destrato evidente durante la etapa crítica de la pandemia descompuso la relación empleado/empleador, a pesar de las diferencias entre ámbitos, tanto docentes públicos como privados coinciden en la necesidad de capacitación permanente, respeto por las licencias médicas y recurso humano suficiente llegada la necesidad de reemplazar un colega, todos estos elementos funcionando de manera orgánica hacen a la calidad educativa.

Hemos tenido cuatro años durante el gobierno de Macri donde no solo se suspendieron paritarias si no todas las capacitaciones que se daban. Tienen que ser gratuitas y en servicio, estamos volviendo, en esa capacitación se ve la calidad educativa… Uno recorre las escuelas y ve la falta de mantenimiento, se caen a pedazos, mientras todas las escuelas que se están construyendo a través de préstamos millonarios que pagamos todos los jujeños, no hacen en definitiva a la calidad educativa”.

Dejá tu comentario