Esta semana, Sabores y Lugares viajó al corazón de Bárcena, para conocer y compartir la historia de la Cooperativa de Mujeres Jujeñas Falda de Chorrillos, un ejemplo de trabajo comunitario que rescata saberes ancestrales y los transforma en productos únicos.
Sabores y Lugares: coplas y homenaje a la Pachamama en la Falda de Chorrillos
En la previa del mes de la Pachamama, Sabores y Lugares unió tradición, música y sabores regionales desde la cooperativa Falda de Chorrillos, en Bárcena. Un programa cargado de identidad, encuentro y raíces vivas.
La jornada comenzó de la mano de Florencia Puca y Joaquina Cruz, quienes mostraron su creatividad y compromiso con la cocina regional desde el restaurante Saberes y Sabores Regionales. Las protagonistas prepararon una serie de platos inspirados en el yacón, producto estrella de la zona: dulces, jugos, panqueques y hasta innovadoras empanadas de yacón, sabores que formarán parte del 5º Festival Provincial de Productores del Yacón y la Pachamama, a realizarse el 9 de agosto en la Falda de Chorrillos.
Analía Velázquez, presidenta de la cooperativa, relató cómo este grupo de mujeres cultiva café, aromáticas, escabeches y mermeladas, siempre poniendo al yacón como símbolo de identidad y motor de desarrollo local. Además, adelantó que el festival reunirá a familias, turistas y productores, con música en vivo, ceremonia a la Pachamama, stands gastronómicos y feria de emprendedores.
La música tuvo un lugar especial gracias a Jorge Bustamante, músico y creador del primer carnavalito del yacón, quien lo interpretó en vivo para todos los presentes, poniendo ritmo y poesía a esta raíz tan especial para la región.
El programa contó también con una fusión de dos grandes propuestas de Canal 2: Sabores y Lugares y Lo Nuestro, el programa dedicado a difundir folklore provincial y nacional. Mauricio Rivero, conductor de Lo Nuestro e integrante del grupo Copleros, cantó tres canciones dedicadas a la Pachamama, mientras que Zenón Toconas, productor y embajador cultural, compartió coplas de su autoría y guió una emotiva ceremonia a la Madre Tierra, junto a toda la comunidad, los equipos de ambos programas y los visitantes.
La charla entre Mauricio y Zenón, junto a Marcelo y José, fue cálida y divertida: un encuentro entre amigos que rindió homenaje a nuestras raíces, recordando la importancia de honrar y agradecer a la tierra cada agosto.
Un programa cargado de música, sabores y espiritualidad, que invitó a revivir costumbres ancestrales, valorar el trabajo de nuestros productores y disfrutar de la cultura viva de Jujuy.

