Jujuy | Romarovsky | Palpalá | Conflicto

Gabriel Romarovsky: "Rivarola me quiere llevar por delante persiguiendo un negocio"

El socio gerente de compañía Petrolera Palpalá describió el trasfondo de turbios negocios que se gestaron tras la instalación del Centro de Abastecimiento Regional en un terreno perteneciente a Fabricaciones Militares. Denunciará a los concejales que avalaron la continuidad del emprendimiento en los terrenos en conflicto.

  • Concejales de Palpalá aprobaron la permanencia del Centro de Abastecimiento Regional a pesar de las denuncias penales por usurpación.
  • Seis ediles votaron a favor. Una vez más quedó en evidencia el pacto político entre el bloque radical y la mayoría del justicialismo.
  • Según se dio a conocer, los terrenos en conflicto pertenecen a Fabricaciones Militares.
  • Gabriel Romarovsky, uno de los principales afectados por este accionar, denuncia la maniobra de Rivarola y acciona judicialmente contra los ediles.

Tras los sucesos registrados en el Concejo Deliberante palpaleño, el Centro de Abastecimiento del Gran Jujuy emplazado a fines de marzo en el acceso al barrio Antártida Argentina continuará funcionando. Así lo dispuso la mayoría (6 – 2) al momento de aprobar el decreto 180 para la habilitación permanente.

Pero los ediles deberán tener en cuenta las consecuencias legales que conllevará haber cajoneado el pedido de informe solicitado por “la verdadera oposición” para proceder a ciegas con los designios del Ejecutivo municipal.

Durante la entrevista que brindó a Sobremesa (Canal 2), el ex ministro de Producción Gabriel Romarovsky actualmente socio y principal cara visible de Petrolera Palpalá SRL, adelantó que no tendrá contemplación para con los ediles que dieron el visto bueno a la perpetuidad de una feria aparentemente ilegal.

A la denuncia contra la intendencia, va a seguir la denuncia contra los concejales que aprobaron la permanencia de la feria quienes lo avalaron sin interés por informarse A la denuncia contra la intendencia va a seguir contra los concejales que aprobaron la permanencia de la feria quienes lo avalaron sin interés por informarse.

El relato de Romarovsky, como se puede constatar en distintos documentos de acceso público, involucra una estación de servicio montada hace más de 30 años atrás bajo un contrato de concesión de terrenos que data del año 80.

“Adquirimos la empresa en 2002 y empezamos a tramitar en Fabricaciones Militares, que es la auténtica dueña del lote. Nos interesó porque entendíamos que es parte de la inversión. Con la sorpresa que inmediatamente nos dan la anuencia para la compra de la totalidad del inmueble

“Se toma una decisión administrativa de enajenar el inmueble en favor de Compañía Petrolera Palpalá, seguido acto viene un proceso de saneamiento nominal, que no tenga utilidad pública, pasa por todos los ministerios de Nación en un proceso muy largo durante el que cambiaron varios gobiernos”.

El terreno es de Fabricaciones Militares, pero yo tengo la posesión El terreno es de Fabricaciones Militares, pero yo tengo la posesión.

Según describe Romarovsky, durante 2008 la municipalidad de Palpalá trató de pagar los impuestos correspondientes, siendo la DFA quien indicó finalmente la responsabilidad de los empresarios en el pago con sus correpondientes retroactivos sobre las 5,6 hectáreas del predio en cuestión.

En cuanto a los sucesos recientes que desataron el conflicto legal, el empresario relata como en primera instancia el diputado provincial Rubén A. Rivarola y su hijo, a quienes conoce sobremanera por su adhesión al Partido Justicialista, le explicaron la urgencia de contar “circunstancialmente” con una Feria Mayorista que supla la de Perico (cerrada a mediados de marzo).

“Les dije que no era la forma y que lo podíamos arreglar con un convenio. Pasaron los días no tuve respuesta, se contactó mi abogado con el procurador general del municipio y nos informaron que no tenían ninguna intención de moverse”.

Hicimos la primera denuncia penal, ratificada luego de ver que la construcción seguía avanzando. La preocupación más grande es la contaminación que pueden generar a mi empresa, no hay controles con los camioneros que llegan de afuera, tampoco se respetan las recomendaciones sanitarias del COE”.

Romarovsky insiste en la legítima posesión de su empresa sobre el lote 105b ubicado en el acceso al barrio Antártida, considerando que la documentación respaldatoria es clara y avalada por el propietario original, o sea el Estado Nacional.

De hecho existe un antecedente fundamental que la justicia no podrá dejar pasar en caso de que las denuncias sigan el actual curso legal, cuando el ex intendente Ortiz intentó en vano, vía Legislatura “hacer caer una ley que excluye este lote de la privatización de Aceros Zapla y lo deja en poder de Fabricaciones Militares”.

Tampoco se puede dejar pasar el rol que tendrá el gobierno provincial en este conflicto. Al momento de su concepción, los intendente de Yala, San Salvador y Palpalá acordaron la creación de la feria mayorista, con el aval de la gobernación representada en ese entonces por el secretario general de la Gobernación Freddy Morales.

“Se de lo que es capaz Freddy Morales y muchas veces culpan al gobernador cuando hay gente que no le hace llegar la verdad. Pero más me preocupa que el presidente de mi partido político me quiere llevar por delante persiguiendo un negocio. Aquí hay un intendente peronista utiliza los concejales radicales para avalar un ilícito”.

La vida tiene muchas vueltas, los funcionarios pasan, los empresarios siguen adelante La vida tiene muchas vueltas, los funcionarios pasan, los empresarios siguen adelante.

Dejá tu comentario