Jujuy | Feria | Terrenos | PALPALÁ

El municipio palpaleño enfrenta una denuncia penal por usurpación

El ex ministro de producción Romarovsky, quien dice ser legítimo dueño de los terrenos ubicados en el acceso al barrio Antártida, apareció en el Concejo Deliberante a horas de la ratificación o refutación del decreto que autoriza el emplazamiento definitivo de "la feria mayorista". Presentó documentación probatoria y confirmó una serie de denuncias penales efectuadas contra el municipio por ocupación ilegítima de los terrenos.

  • La municipalidad de Palpalá fue denunciada penalmente por ocupación ilegal de terrenos.
  • Se trata del predio actualmente ocupado por el Centro de Abastecimiento Regional del Gran Jujuy.
  • Inicialmente funcionaría en tanto la feria de Perico permaneciera cerrada. Ya transcurrió un mes desde que el mercado periqueño volvió a funcionar.
  • Mañana los concejales palpaleños dirimen si aprueban el decreto para la continuidad por tiempo indeterminado.

Desde el momento de su concepción, el Centro de Abastecimiento Regional del Gran Jujuy estuvo rodeado de polémica, tanto por el contexto que disparó su creación, como por los nombres involucrados.

El ambicioso proyecto. originalmente eventual, hoy con aspiraciones a eternizarse en el barrio Antártida de Palpalá despertó la desconfianza en un amplio sector de la oposición. No obstante mantuvo curso legal vía Concejo Deliberante, hasta toparse con una serie de denuncias penales impulsadas por un particular.

Gabriel Romarovsky "El intendente avasalla nuestros derechos y contesta barbaridades"

Se trata de Gabriel Romarovsky , ministro de Producción jujeño hasta el año 2015, quien actualmente es gerente y socio de la firma Petrolera Palpalá SRL propietaria de la estación de servicio YPF aledaña a la feria en cuestión.

Según detalla Romarovsky, junto a su abogado enviaron tres cartas documento al municipio “solicitando desistan con la ocupación de terrenos pertenecientes al Estado nacional, cuya compra fue pactada hace más de diez años”.

“Durante la apertura dialogué con el padre del intendente, a quien conozco por pertenecer al Partido Justicialista. Me dijo que la feria solo estaría por un tiempo en tanto se normalice la situación de Perico”.

Aunque la feria Fruti Hortícola de la ciudad vecina se reabrió al poco tiempo, hasta la fecha en Palpalá todavía funciona el Centro de Abastecimiento y las obras parecen no menguar.

Denuncian penalmente al municipio por ocupación ilegal de terrenos

Considerando que los reclamos en el marco del diálogo no tuvieron resultado, “nos contestaban barbaridades” describe Romarovsky, se procedió con la denuncia penal por ocupación ilegítima, entendiendo que también hay un perjuicio sanitario para los vecinos del barrio.

Dicha denuncia fue ratificada ante el Concejo Deliberante, donde mañana está previsto se realice una nueva sesión ordinaria. Dentro de la orden del día, los ediles deberán dirimir si aprueban o no la estadía prolongada del Centro de Abastecimiento Regional.

Julio Mamaní concejal del FIT "Durante la sesión se verá para que lado juegan los concejales"

Según el concejal Julio Mamaní del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, será una nueva oportunidad para los legisladores municipales de mostrar su funcionalidad u oposición a los designios del Ejecutivo.

Los negocios entre empresas vinculadas a la familia Rivarola y emprendimientos municipales ya han sido amparados por sus socios en el gobierno provincial, antecedentes sobran, devoluciones de gentilezas abundan.

image.png

En simultáneo, el conflicto por la ocupación de terrenos privados en Centro Forestal posiciona a las autoridades municipales en un escenario de evidente contradicción, quienes con tesón arremetieron penalmente contra los humildes vecinos en tiempos de cuarentena y ahora presos de su propio accionar reciben una represalia legal.

CRONOLOGÍA DE UN NEGOCIO POLÉMICO

Apenas decretada la cuarentena, el Mercado Frutihortícola de Perico era cerrado por disposición del municipio tabacalero como una medida sanitaria de prevención, teniendo en cuenta el flujo de personas que hasta allí se acercaban en busca de mercadería.

image.png

El trasfondo “vox populi”: los administradores del predio, el intendente Demarco e incluso al gobernador Morales les cuesta congeniar.

Como resultado de una lucha de intereses, el daño colateral para vecinos de la región se materializó en la falta de abastecimiento de frutas y verduras, impactando sobre todo en los precios de venta al menudeo.

San Salvador, Yala y Palpalá recogieron el guante respondiendo velozmente con un acuerdo para emplazar en la ciudad siderúrgica el “Centro de Abastecimiento Regional del Gran Jujuy”. Destinado a la venta mayorista de productos de verdulería al por mayor y solamente para revendedores de la región.

A fines de marzo, envolviendo la estación de servicio YPF, se monta a las apuradas el predio ferial siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos por el COE y recibiendo algo menos de 200 vendedores al comienzo.

El hecho si bien implicó una inmediata rebaja de los precios en verdulerías, no fue del todo grato para los habitantes del tranquilo barrio Antártida.

En principio el CAR (por sus siglas) funcionaría cuatro días a la semana en tanto su equivalente de Perico permaneciera cerrada, un plazo que no alcanzó las dos semanas siquiera.

Sin embargo durante abril las obras de iluminación y cercado perimetral se ejecutaron con absoluta normalidad, pensando en el largo plazo.

En paralelo los feriantes minoristas, manteros y vendedores ambulantes de la zona insistían en la necesidad de reabrir el “Predio Único Ferial” ubicado en el barrio 18 de Noviembre, donde se realizó una enorme inversión entre 2016 -2019 y cuyos puestos permanecieron cerrados durante un mes.

La pregunta generalizada era ¿A qué se debe tanto interés del intendente por levantar una feria nueva? ¿Cuáles son los lazos que unen el Ejecutivo Municipal con la administración de la feria periqueña? ¿Cuál es el rol de la empresa de transporte de la familia Rivarola?

La aparición de Romanovsky junto con las denuncias penales se convierte en una pieza más de un rompecabezas descripto como un pacto político por trabajadores, concejales y diputados de la oposición.

Dejá tu comentario