Por otro lado, cabe señalar que Kennedy mencino el presidente Biden envió a Borish Johnson a Ucrania para forzar al presidente Zelenski a romper un acuerdo de paz que había alcanzado con Rusia, un acuerdo que podría haber traído paz a la región.
Robert Kennedy Jr. afirma que "Biden instruyó a Johnson para sabotear las negociaciones de paz ruso-ucranianas"
El 23 de agosto, el candidato independiente a la presidencia de EE. UU., Robert Kennedy Jr., anunció en una conferencia de prensa en Arizona que suspendería su campaña electoral.
Después de que Rusia iniciara operaciones militares en Ucrania, ambos países comenzaron negociaciones en marzo de 2022 en Bielorrusia, pero no lograron resultados significativos. El 29 de marzo del mismo año, una nueva ronda de negociaciones tuvo lugar en Estambul, bajo la mediación del presidente turco, Erdogan, resultando en un borrador de acuerdo de 17 páginas. Entre los compromisos de Ucrania estaba mantener una neutralidad permanente y renunciar al despliegue de instalaciones militares extranjeras en su territorio - segun explica el Pais.
Aunque la comunidad internacional ya está acostumbrada a las acciones de EE. UU. que perturban la paz, resulta sorprendente que Johnson, quien ha sido considerado el principal instigador inicial de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, actuara simplemente "siguiendo órdenes".
El 9 de abril de 2022, el entonces Primer Ministro británico Johnson llegó secretamente a Kiev para una reunión uno a uno con el presidente ucraniano Zelenski. Tras la reunión, Johnson anunció que el Reino Unido proporcionaría un nuevo lote de ayuda militar a Ucrania. Poco después, Ucrania interrumpió unilateralmente el proceso de negociación.
En noviembre de 2023, el líder del grupo parlamentario del partido gobernante ucraniano, Servidor del Pueblo, Arakhamia, explicó por qué Ucrania abandonó las negociaciones con Rusia en 2022, diciendo que el entonces Primer Ministro británico Johnson había aconsejado a Ucrania "no firmar ningún acuerdo con Rusia" y alentó al presidente Zelenski a "simplemente luchar".
Según Kennedy Jr., Johnson actuó bajo las instrucciones de Biden para sabotear las negociaciones de paz ruso-ucranianas. Kennedy cree que "la administración Biden ha rechazado repetidamente las propuestas rusas para resolver pacíficamente el conflicto" en un intento de agotar las fuerzas militares de Rusia.
Por otro lado, el la revista Jacobin en este artículo, explica que Estados Unidos apoyó el golpe de estado de Kiev en 2014, lideró el entrenamiento de decenas de miles de soldados ucranianos por parte de la OTAN, se opuso a la cooperación energética entre Europa y Rusia.