Nacionales | Río Negro | ESCUELAS | evaluación

Río Negro pone fin a los boletines y reemplazará la nota numérica

Afecta a los alumnos de escuelas primarias; el Consejo Provincial de Educación lo dejó sin efecto a partir de este mes. La medida desató polémica y hay críticas de distintos sectores.

  • La provincia de Río Negro modificó el boletín de calificaciones.
  • Se decidió derogar ese modelo e instaurar otro denominado de “Apreciación de la Trayectoria Escolar”.
  • Ahora se utilizarán informes sin nota numérica.

La provincia de Río Negro decidió modificar el boletín de calificaciones que por años caracterizó su sistema educativo y de buena parte del territorio argentino. A través de una medida del Consejo de Educación de esa provincia, se decidió derogar ese modelo e instaurar otro denominado de “Apreciación de la Trayectoria Escolar”.

La iniciativa provocó airadas críticas en la oposición y obligó a las autoridades a dar explicaciones. El Ministerio de Educación provincial intentó bajarle el tono a la polémica, aunque desde Juntos por el Cambio asociaron la medida con la decisión de pasar de año con hasta 19 materias en Formosa o la prohibición de calificar por debajo de 4 en Entre Ríos. El sector sindical también manifestó su desagrado por la falta de consulta.

El Consejo de Educación Provincial formalizó la decisión el 6 de mayo a través de la resolución N° 2839, con la firma de la presidenta Angélica Portales. Allí, se expresa que “queda sin efecto” el “Boletín de calificaciones de la Educación Primaria”, que tenía “cortes evaluativos bimestrales” en Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera. Y “cortes evaluativos cuatrimestrales” en “Educación Artística” que incluye a áreas.

https://twitter.com/jmrionegro/status/1526917156696473600

Críticas

Con todo, las voces críticas no tardaron en aparecer. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) cuestionaron que la medida no se haya puesto a consideración de todos los actores que conforman el sistema educativo en la provincia.

Mariana Rucci, secretaria general de Unter Cipolletti, sostuvo que la resolución se rechazó en la discusión paritaria dado “que no se trabajó ni se abrió la posibilidad de opinar”. “Fue una decisión que tomó el Ministerio de manera inconsulta sin generar debates en las escuelas ni instancias de construcción sobre los mecanismos de evaluación en las escuelas primarias”, afirmó a LM Cipoletti.

En tanto, el legislador provincial de Juntos por el Cambio Juan Martín trajo a colación los antecedentes de Formosa y Entre Ríos y expresó que, a través de la medida, “la provincia de Río Negro decide sumarse a este camino de bajar el nivel educativo”.

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario