Nacionales | Río Bermejo | Salta | Bolivia

"Los grabo por si no los vemos más", el peligroso cruce ilegal por el río Bemejo

Pese a las denuncias, con las lluvias y la crecida del río Bermejo, los "balseros" que trasladan a personas desde Bolivia a Aguas Blancas en Salta no se detienen: cobran más caro y promocionan el traslado como "una aventura".

Un usuario de TikTok documenta desde el lugar los peligros a los que se enfrentan las personas que se aventuran a cruzar de forma ilegal la frontera desde Tarija (Bolivia) a Aguas Blancas, en Salta, pese a que una crecida del Río Bermejo que tiene en alerta a toda la región.

Lo hacen en barcazas improvisadas, sin ningún tipo de control y bajo la conducción de intrépidos balseros que promocionan el viaje como “una aventura” por aguas turbulentas.

Se estima que son 8 mil las personas que cruzan diariamente al pueblo de Aguas Blancas, según detallaron fuentes que trabajan en el territorio. Ese pueblo del departamento de Orán tiene menos de la mitad en número de habitantes, unos 3200.

Esas 8 mil personas diarias también son una cantidad muy superior a los 400 gendarmes que componen el Escuadrón N°20, destinados a la zona y que poco puede hacer ante el avance del aluvión del contrabando cotidiano, al que muchos denominan “trabajo de frontera”.

Esas incursiones parecen crecer en volumen pese al anuncio del Gobierno en marzo de 2021, según el cual se iban a reforzar los controles tras los tráficos naufragios de gomones.

¿Quiénes utilizan el servicio? El tránsito vecinal fronterizo, inmigrantes ilegales, “paseros” (ayudan a cruzar algunos productos) y “bagayeros” (cruzan en forma periódica grandes bultos de mercadería). “Los balseros viven del contrabando”, sintetizan en la zona.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario