Saludarte | Riesgo | avance | TRATAMIENTO

Qué es el queratocono y cómo detectarlo

Según una especialista jujeña la prevención, un buen tratamiento y un diagnóstico precoz podrían evitar los trasplantes de córnea.

  • El queratocono puede presentarse en uno o ambos ojos y con frecuencia comienza durante la adolescencia de una persona o principios de los 20 años.
  • Cuanto más temprana es la edad de inicio de la patología, más alto es el riesgo de que progrese y lo haga con mayor agresividad.
  • El desafío es diagnosticarlo antes de que cause pérdida de la visión.

El queratocono puede presentarse en uno o ambos ojos y con frecuencia comienza durante la adolescencia de una persona o principios de los 20 años. Cuanto más temprana es la edad de inicio de la patología, más alto es el riesgo de que progrese y lo haga con mayor agresividad. El desafío es diagnosticarlo antes de que cause pérdida de la visión.

Si bien se desconoce el detonador de su brusca aparición, hay factores predisponentes muy bien estudiados y en muchos casos coinciden con un componente genético y una predisposición hereditaria.

Según Constanza Martinoli, oftalmóloga jujeña, una persona con astigmatismo debe conocer si su condición es regular que no progresará o irregular que implica un riesgo y si el paciente no sigue una serie de pasos o se somete a un diagnóstico temprano y buen tratamiento puede hasta terminar perdiendo la visión.

Qué es el queratocono y cómo detectarlo

“Un control todos los años es necesario porque el niño crece y el ojo también. En Jujuy especialmente hay que controlarlos porque si un niño con esta condición es alérgico y se frota mucho los ojos se los deforma y puede que avance tan rápido que deba terminar en una cirugía” “Un control todos los años es necesario porque el niño crece y el ojo también. En Jujuy especialmente hay que controlarlos porque si un niño con esta condición es alérgico y se frota mucho los ojos se los deforma y puede que avance tan rápido que deba terminar en una cirugía”

La especialista insiste en la necesidad de concientiza. “Tratando las alergias, con una buena dieta, gotas y lentes se puede evitar el tratamiento agresivo y evitar que la condición avance”, explicó.

“Al niño hay que acompañarlo siempre para evitar que el astigmatismo se descontrole cuando sea adolescente. Esto es muy importante porque después de los 30 o 40 años se estabilizan solos” “Al niño hay que acompañarlo siempre para evitar que el astigmatismo se descontrole cuando sea adolescente. Esto es muy importante porque después de los 30 o 40 años se estabilizan solos”

Finalmente recalcó que los pediatras están al día con el tema y que los controles se deben hacer en un niño sano a los 3, 5 y 7 años. Además llamó a los padres a estar atentos ante la conjuntivitis constante o lagrimeo de los niños e instó a controlar de inmediato con el oftalmólogo.

Dejá tu comentario