Jujuy | RESPONSABILIDAD | Comunicado | Asistencia

Alerta en San Pedro: "Estamos muy cerca de que nos obliguen a decidir qué paciente va a tener respirador"

La situación sanitaria y epidemiológica de San Pedro de Jujuy es muy grave, y es sumamente necesario que las personas sean solidarias con el sistema de salud.

  • El Hospital "Guillermo Paterson" instó a la comunidad sampredreña evitar reuniones sociales de todo tipo.
  • A través de un comunicado dieron a conocer la situación sanitaria del nosocomio y solicitaron solidaridad de la población.
  • La localidad se encuentra en “zona roja” desde mediados de agosto.

Mediante un comunicado del Comité Intrahospitalario firmado por la directora interina del nosocomio, Maria Evangelina Vechetti, se instó a la población sampedreña a "tomar conciencia y responsabilidad de los caminos por los que vamos a continuar ya que vemos desidia de la comunidad al seguir como si no estuviera pasando nada".

En conversación con JujuyalMomento la doctora Vechetti se explayó:

La sociedad no entendió que la responsabilidad no es sólo del personal de salud. Nosotros podemos poner la mejor disposición: aumentar personal, aumentar camas pero si la gente se sigue contagiando, es imposible que el sistema sanitario no colapse. La sociedad no entendió que la responsabilidad no es sólo del personal de salud. Nosotros podemos poner la mejor disposición: aumentar personal, aumentar camas pero si la gente se sigue contagiando, es imposible que el sistema sanitario no colapse.

image.png

En estos momentos San Pedro de Jujuy tiene 800 personas con PCR positivo, 50 de ellos internados y 6 de esos en terapia intensiva. El Hospital se va modificando a la par de las necesidades de camas, camillas y hasta sillas para atender a la gente y proporcionarles oxígeno.

Todo esfuerzo parece en vano, comenta la doctora “porque cada vez que ponemos 10 camas, las 10 se llena y si ponemos 50, las 50 se llenan”. Y aunque se aumenta la capacidad de contención, el trabajo se convierte en inútil porque la gente sigue llegando.

image.png

Por esta razón desde el COE Intrahospitalario se decidió hacer un llamado de solidaridad a la comunidad para que entienda que no es responsabilidad exclusiva del sistema sanitario el control de la pandemia.

La gravedad de la situación se revela cuándo al ser consultada, Evangelina Vechetti dice:

Estamos muy cerca de que nos obliguen a decidir qué paciente va a tener la cama con el respirador, por eso sacamos este comunicado para evitar llegar al momento de decidir a quién le damos la asistencia respiratoria. Estamos muy cerca de que nos obliguen a decidir qué paciente va a tener la cama con el respirador, por eso sacamos este comunicado para evitar llegar al momento de decidir a quién le damos la asistencia respiratoria.

image.png

En el Hospital Paterson el 100 por 100 de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Tenemos un shok room a dónde llegan los que necesitan asistencia respiratoria, allí tenemos camillas, reposeras, sillas y lo que se puedan imaginar. La gente se molesta y pregunta por qué son atendidas así, pero realmente no hay camas. Tenemos un shok room a dónde llegan los que necesitan asistencia respiratoria, allí tenemos camillas, reposeras, sillas y lo que se puedan imaginar. La gente se molesta y pregunta por qué son atendidas así, pero realmente no hay camas.

Con una situación de desborde real, se pide a la población que colabore y entienda todo el esfuerzo que están realizando los profesionales de la salud.

Al dar cuenta de una “muy grave” situación sanitaria, la médica indicó que actualmente están “desbordados, sin camas disponibles” y que “el sistema de salud es chico en comparación de la población total”, que superó los 71 mil habitantes.

En el Hospital de Campaña también están llegando al límite. De 30 camas, hay ocupadas 27. Sin embargo no hay pacientes en condiciones de estar en ese lugar. En estos momentos la urgencia está en los casos moderados y graves.

La necesidad también se nota en la falta de médicos para atender la Sala Covid, ya que la cantidad de pacientes que están ingresando desborda totalmente la atención de los profesionales.

Conociendo la realidad que atraviesa el sistema sanitario, en el comunicado se pide solidaridad, evitando reuniones familiares y de amigos, festejos, partidos de fútbol y no salir de las casas.

"En este momento necesitamos de su colaboración y pedimos responsabilidad con nuestros adultos mayores" expresa parte del documento.

El departamento de San Pedro de Jujuy se encuentra en “zona roja” desde mediados de agosto, siendo una de las jurisdicciones que más preocupan a nivel provincial junto a San Salvador de Jujuy y Perico, donde en barrios de las tres jurisdicciones se realizan operativos de rastrillaje casa por casa para detectar personas con síntomas de Covid-19.

image.png
image.png

Dejá tu comentario