De hecho la semana pasada fue el eje de una reunión de trabajo mantenida por directivos del Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ), encabezados por el presidente de la institución, Marcelo Elías, y la actual ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, junto a integrantes del equipo técnico de esa cartera.
El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Elías, dialogó con Radio 2 y se refirió a la importancia del rol de un abogado que sea asignado para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“La condición fundamental para la inscripción y la permanencia dentro del listado de profesionales es la capacitación”.
El niño, niña o adolescente podrá disponer de un abogado o abogada para que defienda sus derechos. ¿De qué manera? Se le va a hacer conocer en el proceso administrativo judicial, ante la autoridad que correponda, que tiene a disposición un letrado.
La contraprestación al trabajo que ejerce el abogado del ejercicio liberal que no debe confundirse con la figura del Defensor del Menor.
“En este caso, el niño le podrá tocar la puerta al Juez o Jueza de familia para requerir un abogado para que defienda sus derechos”.
Por último, Elías remarcó que “hoy exsisten casos de menores que se presentan ante un Juez o un Tribunal para ser oidos”.
Se pretende avanzar en la provincia con un registro de abogados para niños