Jujuy | reforma | Reforma Constitucional | Críticas

Ex diputado sobre la reforma: "Que el gobernador diga que quiere un período más"

El ex legislador provincial justicialista Javier Hinojo opinó sobre el proyecto de reforma constitucional considerando que se deja de lado la gestión en un momento inconveniente para hacerlo.

  • Javier Hinojo, ex diputado justicialista, opinó del proyecto de reforma de la Constitución.
  • Consideró que hubiera valorado que el primer mandatario provincial “diga que quiere un período más”.
  • Sostuvo que no es el momento propicio para una iniciativa cono esta, y que con eso se deja de lado la gestión.

El ex legislador provincial del justicialismo, Javier Hinojo, opinó del proyecto de reforma constitucional enviada por el gobernador Gerardo Morales a la Legislatura indicando su preocupación por la iniciativa, ya que “se plantea cuando la gente no llega a fin de mes, cuando estamos en una crisis innegable en Argentina. Las crisis siempre existen y la única forma de salir de una es con decisiones políticas y gestión, y lo que nos propone el gobernador es una agenda para su reelección, porque no hay otro motivo en el proyecto de necesidad de reforma que mandó, no hay ningún tema que sea urgente legislar, es el tema de su reelección”.

En este sentido, consideró que el proyecto implica “abandonar la gestión ya, para estar un año de campaña y elecciones, cuando la gente no llega a fin de mes, cuando no se resuelven sus problemas, cuando hay problemas gravísimos donde el gobierno tendría que poner toda su energía para solucionarlos”.

“Si abandonaremos nuestro proyecto ahora, en medio de una crisis para después adelantar las elecciones provinciales y luego meternos en elecciones nacionales creo que es un acto de gran irresponsabilidad”, dijo Hinojo.

También apuntó que hay que tener fe en la gente “porque muchas veces las decisiones o acuerdos de la cúpula política nada tienen que ver con la necesidad de la gente, y no hay que subestimarla. Este proyecto de reforma incluso no tiene sinceridad en nada; hubiese valorado que el gobernador diga que quiere un período más y no mienta, y no juegue a las escondidas creyendo que es un acto de picardía del que nadie se da cuenta”, sostuvo Hinojo.

hinojo.jpeg
Fuente: Google

Fuente: Google

Sin acuerdos

En otro momento de sus expresiones, Hinojo recordó que “el gobernador siempre dijo que no habría un proyecto de reforma si no había un acuerdo con todos los Partidos políticos, y no escuché a ninguno diciendo “la reforma es necesaria, tenemos que modernizarnos”. Fue un acto unilateral totalmente inoportuno, y le agregaría la palabra irresponsable, porque cuando tenés que conducir tenés que tener una responsabilidad extrema, y este es un acto de extrema irresponsabilidad que nada tiene que ver con la necesidad de la gente”.

Además, analizó también el gasto que implicaría un proceso como el de reforma constitucional, considerando que el mismo es “tremendo, y los Partidos políticos que quieran participar también tienen que meterse en los gastos, dejar la agenda de la gente por más que sea un Partido que se opone a lo que hace este gobierno. Se abandona todo, se abandona la gestión”.

Legislatura.jpg

Desconfiar

Cuando algo tiene olor fétido uno tiene que desconfiar de todo; este proceso se planteó de manera mentirosa diciendo que queremos una Constitución moderna, que garantice derechos, y el único fin es que el gobernador pueda ser reelecto o candidato, porque tengo un pensamiento que no lo será. Pero se juega a las escondidas, se miente, no hay diálogo, ningún tipo de consenso. Cuando se hacen estas cosas que en un hombre de bien o un proyecto de bien se podría pensar que son omisiones o errores, acá uno siempre tiene que desconfiar o pensar mal. La Constitución manda que, conjuntamente con la publicación de la necesidad de reforma, se llame a elecciones. Hay plazos que se podrán alargar, tiene dos meses para convocar, pero todo se hace a escondidas, entre cuatro paredes y sin respetar a nadie”, sostuvo el ex legislador.

marcha apertura sesiones (11).jpg

Gente que no

Por otro lado, el ex legislador indicó que “hay un 60% de la población que quiere un proyecto de provincia que no tiene nada que ver con el que plantea el gobernador, quiere que se contrapongan ideas. El gobernador dice que se cambió la matriz productiva y estoy de acuerdo con él, se la cambió para mal. Se invirtieron millones de dólares en Cauchari, nos endeudaron por varias generaciones, y la gente paga la luz más cara, no llega a fin de mes. Cannava podrá ser un proyecto a discutir (pero) eso no cambió la matriz productiva: el sector frutihortícola sigue sufriendo, el cañero ni hablar, la industria está detenida. Tiene que haber un proyecto de provincia y no solo el monólogo de una persona que se maneja en medios nacionales diciendo “Jujuy tiene que ser el ejemplo para el resto de la Argentina”. Tiene que ser el ejemplo de lo que no se debe hacer. Jujuy aparece en las noticias porque hay allanamientos sin orden judicial, persecución política, muchas cosas que llaman la atención. Toda persona que quiere a Jujuy tiene que tener un proyecto que la engrandezca y no que cercene derechos y persiga a quien piensa distinto”.

Dejá tu comentario