Jujuy | REDES SOCIALES | Agresiones | bullying

Psicólogo solicitó leyes que regulen las agresiones en redes sociales

El licenciado Ernesto Páez abordó el impacto que tienen los sitios de internet ante eventos como la Elección de Representante estudiantil y los certámenes de belleza. En este marco, se refirió a la carta abierta de las candidatas del Colegio Martín Pescador, apuntando que marca "nuevos caminos que llevan a enriquecer estos espacios de participación ciudadana".

  • Estudiantes del Colegio Martín Pescador hicieron pública una emotiva carta.
  • En la misma, destacaron características de las elecciones y los comentarios negativos que reciben.
  • Nuestro medio conoció la mirada del psicólogo Ernesto Páez, frente a los hechos de violencia en redes sociales.
  • El especialista en la temática habló del rol de los medios de comunicación, la escuela y la familia ante estas situaciones.

“Necesitamos leyes que regulen las agresiones en las redes sociales. Este tipo de situaciones, de alguna manera, se transforman en actos violentos en los cuales tenemos que tener en cuenta qué siente la persona que lo recibe”, señaló el psicólogo Ernesto Paez, al referirse a la carta abierta de las candidatas a Representante del Colegio Martín Pescador. En un tramo del texto, las alumnas instaron a reflexionar sobre algunos hechos o comentarios que las afectan. Asimismo pusieron de relieve algunos criterios de selección y características que las hacen merecedoras del cetro.

Mediante una entrevista con nuestro medio, el también profesor de la Universidad de Flores de la Cátedra Familia y Sistemas Sociales de la Carrera de Psicología abordó el impacto que tienen las redes sociales ante eventos como las elecciones de representante, los certámenes de belleza, la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación, y el rol de la escuela y la familia para erradicar este tipo de situaciones.

Embed - Violencia en redes sociales y discurso de odio: el análisis de un especialista

- ¿Qué mirada tiene ante la carta de estudiantes donde expresaron los criterios de selección y los comentarios negativos a los que se ven expuestas?

Hoy parece ser que está de moda el odio que se transmite a través de redes sociales, televisión y personalidades importantes que tenemos en nuestro país, que se refieren con discurso de odio a una persona que piensa diferente, actúa diferente y que tiene una actitud en particular que se puede presentar como un ícono de lo que sea, del conocimiento, del estudio, de la belleza y de los valores.

Me parece muy importante acompañar a las personas que son víctimas del acoso a través de las redes sociales y en la que muchas veces los haters se dedican específicamente a transmitir un discurso de odio. Pero esto sucede también con las grandes estrellas de la canción (Tini Stoessel, Emilia Mernes, Lali Espósito) también son blanco directo de manifestaciones que no son positivas ni enriquecedoras.

En este sentido, el punto más que importante es cuestionarnos dos cosas: ¿tenemos que leer todo lo que se nos atraviesa en las redes sociales, cada posteo que hacemos tiene que ser sí o sí traducido a través de un mensaje de odio?, o simplemente nos quedamos con la intencionalidad de transmitir lo que estamos haciendo, en una instancia de poder cuidar nuestra salud mental.

Por otro lado, los certámenes de belleza a nivel mundial están tomando un giro, quizás por la situación de solamente en el pasado, de centrarse en un concurso de belleza.

"Hoy en día la belleza puede ser una buena presentación para un contenido que antes no se transitaba tan específicamente".

Hoy hay concursos de bellezas a nivel mundial que apuntan a una belleza integral, de la persona que concursa, en este caso, una mujer. Entonces, esa belleza integral no solamente es lo físico y externo, sino todo el contenido que puede transmitir una persona. En ese sentido se desplaza la atención de una estética visual a una belleza integral.

Hay concursos como Miss Universo que tiene una mirada muy puesta en que las concursantes o embajadoras puedan transmitir un mensaje desde las emociones, calidad de vida y desde los valores.

- ¿Hay leyes que regulen las agresiones en las redes sociales?

Yo creo que necesitamos leyes que verdaderamente regulen este tipo de situaciones que, de alguna manera, se transforman en actos violentos en los cuales tenemos que tener en cuenta que siente la persona que lo recibe, en este caso, la víctima. Tenemos que trabajar fuertemente desde el sistema educativo junto con las familias.

"El sistema educativo es el lugar por excelencia del trabajo, de la comunicación y por sobre todo porque estamos hablando en Jujuy de un concurso que apunta a la mirada estudiantil del nivel secundario".

Los discursos que de alguna manera vamos vertiendo no solamente en la vida pública, sino en la vida privada, apunta mucho a un trabajo fuerte que trae encubierto el bullying y los malos tratos de los cuales uno termina trasladando ese tipo de acciones en las redes sociales. Me parece muy interesante pensar que todos tenemos una responsabilidad por el dejar hacer y una responsabilidad por un nuevo hacer en la comunicación.

redes sociales_3099.jpg

¿Cuánta responsabilidad social tienen medios de comunicación frente a los discursos?

Tenemos que ser críticos y pensar que los medios de comunicación son grandes réplicas de las redes sociales, nos hacemos cargo de difundir una y otra vez los dichos, los insultos, las palabras de odio, y en ese punto, la reflexión cabe cuando vos decís “libertad de expresión”.

Cuando un profesional de la comunicación social, alguien que ha estudiado y está en consonancia con las recomendaciones que da FOPEA y otras organizaciones de medios de comunicación, es importante tener en cuenta que la responsabilidad de poder hablar de libertad de expresión, tiene que ver con un plano en donde se la libertad de expresión se transforma en un ataque.

"La libertad de expresión tiene que ver con el fin de llevar información a todos los lugares, pero con una responsabilidad social por sobre todas las cosas".

Entonces, si nosotros hacemos apología o culto del discurso de odio, me preguntaría como acto de reflexión ¿Cuánta responsabilidad social tenemos desde los medios de comunicación?

Jujuy a través de la carta de estas jóvenes puede empezar a transitar nuevos caminos que lleven a enriquecer estos espacios de participación ciudadana, como es el concurso para poder encontrar la representante de los estudiantes de nuestro país.

image.png

Dejá tu comentario