Diversos sectores se sumaron al reclamo de los trabajadores de Fundición Aguilar
Esta mañana, organizaciones gremiales, sociales y políticas acompañaron la movilización que realizaron los trabajadores de la Fundición Aguilar, perteneciente a Minera Aguilar S.A (Glencore- Xstrata) en inmediaciones a Casa de Gobierno, en reclamo al despido de 150 trabajadores.
El 3 de enero se dio a conocer la presentación de la firma en el Ministerio de la Producción de la Nación solicitando la aprobación del preventivo de crisis para poder realizar el despido de 128 trabajadores y proceder al cierre de la planta.
El establecimiento Fundición Aguilar, perteneciente a la multinacional Glencore y parte del complejo Compañía Minera Aguilar S.A., presentó el pedido de aprobación del preventivo de crisis argumentando el atraso tecnológico lo que le impediría cumplir con los estándares de productividad media. La fundidora realizaba a partir de la recepción de la materia prima, el refinamiento de cobre, plata y principalmente plomo.
El martes 15 de enero trabajadores de la empresa minera que cerró en Palpalá llevaron adelante medidas de protesta tratando de conseguir una audiencia con el gobernador Morales para hablar sobre su situación.
En este contexto, referentes gremiales se refirieron al impacto y las consecuencias que conlleva la situación de los trabajadores dela Fundición Aguilar para la economía interna.
Uno de los presentes fue Juan Carlos Martínez de la CGT Jujuy. Dijo que en Jujuy “hay pérdida de trabajo tanto en la parte privada como en la obra pública, que no se está moviendo”. Sostuvo, además, que actualmente hay más de 250 mil desocupados en la provincia.
Por su parte, Ricardo Tisera de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina se refirió a la situación de los trabajadores del interior. “En Yuto, por ejemplo, hay más de 200 trabajadores ladrilleros. El 30% se va a otras provincias para trabajar. Esto trae aparejado el cierre de verdulerías y despensas en esa localidad. Esto afecta a familias enteras”, relató.
Un referente del ámbito político pero que viene del sector de los trabajadores que estuvo presente fue el diputado del FIT Alejandro Vilca. Puntualizó que “la situación de los trabajadores de Fundición Aguilar es un caso testigo y un detonante que pone en el tapete problemáticas como el salario y la fuente de trabajo”.
En este sentido, Miguel Mamani, del Centro de Empleados de Comercio añadió que “trabajadores despedidos hacen que se deteriore el mercado interno y caigan las ventas en los comercios”.

