Jujuy | Reclamo | salud | ATE

Desbordado por la pandemia, el personal de la salud vuelve a manifestarse

Este miércoles se concretó una movilización por la salud en las calles jujeñas. El reclamo fue convocado por la Agrupación Verde y Blanca de ATE junto con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, y abarca desde la falta de equipamiento para el personal, hasta la falta de transparencia en los concursos.

  • Gremios que nuclean a trabajadores de la salud movilizaron por la situación que vive el sector.
  • Gran cantidad de los infectados de coronavirus en la provincia son profesionales sanitarios.
  • El reclamo es por falta de elementos necesarios, estabilidad laboral y transparencia en el manejo de recursos.
  • La protesta es una antesala a lo que será el tercer “ruidazo” por la salud pública.

En el marco del brote de contagios de coronavirus en Jujuy vuelve a cobrar fuerza el reclamo de los trabajadores de la salud por la entrega de equipos de protección personal e insumos de bioseguridad.

El temor del sector se incrementó en el último tiempo por la cantidad de casos que afectan al personal, casi el 30% de los casos de covid-19 en la provincia afectan a trabajadores de hospitales y centros sanitarios.

La Agrupación Verde y Blanca de ATE junto con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, decidieron concretar una movilización este miércoles.

Sus principales reclamos son: apertura de concursos para cubrir puestos vacantes, más la cobertura de los puestos necesarios para atender la salud pública; estabilidad laboral, transparencia en el manejo de los concursos, haciendo públicos los mismos y sus procedimientos para evitar “acomodos” y arbitrariedades.

Marcha de ATE en reclamo por la salud pública

Fernando Acosta, referente de ATE Verde y Blanca expuso durante la marcha que no le creen al gobierno y es necesario controlar lo que se hacen con los fondos que envía el gobierno nacional.

Hoy decidimos salir a manifestar con todos los recaudos necesarios de esta situación por la que estamos muy preocupados. No podemos dejar de exponer y mostrar lo que viven los trabajadores de la salud y la salud en general. No hay salud para la población si no se cuida a los que deben velar por la salud”

“Todo este tiempo se manejó muy mal la provisión de elementos y esto ha quedado reflejado en el gran número de contagiados de coronavirus de trabajadores de la primera línea”.

No le creemos al gobierno, creemos que es necesario controlar lo que están haciendo. Entraron a la provincia 2mil millones para implementar en la salud y cuando se produjo el brote resulta que falta de todo. Necesitamos que la Nación intervenga y controle que lo que manda se utilice en lo que corresponde. No le creemos al gobierno, creemos que es necesario controlar lo que están haciendo. Entraron a la provincia 2mil millones para implementar en la salud y cuando se produjo el brote resulta que falta de todo. Necesitamos que la Nación intervenga y controle que lo que manda se utilice en lo que corresponde.

La concejal justicialista Verónica Valente estuvo presente en el reclamo y anticipó que van a proponer al COE municipal medidas territoriales.

Creo que hoy la salud y sus empleados están pasando por una situación que los está desbordando. Esta es una manera de decirles que esta todo el pueblo jujeño presente para lo que necesiten, en esto vamos a salir todos juntos”.

“Nosotros vamos a tener una reunión con el COE municipal para proponer medidas territoriales para cuidarnos, barrio por barrio y cuidar la economía y a todo el pueblo”, expuso la edil.

image.png

Las protestas continuarán este jueves donde está previsto el tercer “Ruidazo por la salud pública”.

Bajo el lema " Trabajadores en la primera línea contra la pandemia", los cuatro gremios que nuclean a profesionales sanitarios (ATE, ATSA, APUAP y UPCN) expondrán la realidad que están atravesando.

La medida de fuerza se llevará adelante a las 10:30 en cada hospital y cada puesto de salud.

image.png

Dejá tu comentario