Mundo | Radio |

Suban el volumen, hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

La fecha elegida conmemora la primera transmisión de Radio Naciones Unidas efectuada el 13 de febrero de 1946.

  • Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio.
  • En Argentina se prioriza el 27 de agosto cuando se realizó la primera transmisión registrada de un programa íntegro.

Hoy el mundo reconoce la importancia de la radio, ese artefacto maravilloso nacido a fines del siglo XIX, que revolucionó el concepto de trasmisiones inalámbricas y sentó las bases para la forma en que actualmente concebimos la comunicación a través de los medios.

Perfeccionado por el ingeniero italiano Guglielmo Marconi, la radio en mayor o menor medida, ha formado parte de la vida de cuanto habitante de este planeta exista.

Se trata de una fuente de información en las mañanas, fiel compañía durante las tardes y el relajo ideal en la vuelta a casa luego de un largo día.

En Argentina el "Día de la Radio" se celebra el 27 de agosto en homenaje a "Los locos de la azotea". Primera transmisión de un programa desde el techo del teatro Coliseo. Pero no se puede ser ajeno a este día de celebración internacional.

A pesar de evolución tecnológica, la radio sigue siendo el medio preferencial de millones de personas. Sus cualidades técnicas la convierten en un instrumento de difusión de notable alcance, económicamente viable, e incluso una cuota de magia como le gusta expresar a los enamorados del éter.

La Directora General de la UNESCO en 2011 propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorar el Día Mundial de la Radio.

Este 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

Pequeño artefacto que eres y fuiste alegría para muchos.

Acompañante de soledades. Voz en el fondo, música para mis oídos.

Te hicieron de todos los tamaños, formas y colores, pero tu esencia es la misma.

La de transmitir, acompañar y enseñar, la de ser un referente para quien te escucha.

Desde niño te conozco, desde que tengo uso de razón formas parte de mi vida.

Eres magia, sentimiento expresados por personas desde el corazón.

No tienes fronteras, te convertiste en mi mejor aliada, en un país muy lejano. Me acercas las costumbres, la infancia y me mantienes informado de lo que pasa.

Formas parte de la historia. Informadora clandestina. Comunicadora de momentos cruciales.

Mientras estés ahí yo estaré aquí, del otro lado, sintiéndote, disfrutándote, amándote.

Mientras yo este aquí, tu estarás ahí. Voz en el fondo, música para mis oídos, personas expresando sentimientos desde el corazón.

Autor: Andrés Gugliucci Sena

Temas

Dejá tu comentario