Jujuy | Quejas | Medicamentos | DISCAPACIDAD

Desde el ISJ aseguran que hay problemas particulares y no de fondo en las prestaciones

Indicaron que los reclamos por falta de medicamentos y cobertura no son generales.

  • María José Figueroa comentó que las quejas por falta de medicamentos y cobertura son particulares y no de fondo en el Instituto de Seguros.
  • Sostuvo que hubo ampliaciones de servicios y no se deja a ningún afiliado sin cobertura.

La referente del Instituto de Seguros de Jujuy, María José Figueroa, se refirió a denuncias de falta de medicamentos y cobertura de servicios de parte de la institución, indicando que esta problemática no es general, sino de ciertos afiliados en particular.

En cuanto a la falta de medicamentos, explicó que implementaron hace un año un sistema de autorización de medicamentos fluido, adecuado, que cambió incluso la prestación en la cobertura que no tenía antes.

“Si tenemos un certificado de discapacidad que dice el diagnóstico y pide medicación inherente pero no en el vademécum, la obra social la autoriza en el día, algo que antes no se hacía. Las quejas que se conocen son casos aislados y puntuales las quejas. Toda esta práctica nueva que tiene el Instituto de Seguros para con el discapacitado se amplió 100%; tienen derivaciones, consulta médica, rehabilitación, medicación, internación de afiliados a la obra social al 100%”.

isj.jpg

En cuanto a la falta de cobertura, Figueroa indicó que la prestación de la institución creció de forma abarcativa, y no solo se ocupan de cuestiones inherentes a la salud, “con el paradigma de dar una verdadera inclusión a nuestros afiliados. Surgen dicotomías de afiliados que siempre quieren, prefieren y eligen el Instituto de Seguros. Cuando una persona obtiene una pensión por discapacidad tiene que elegir quedarse en el Instituto o pasar a “Incluir Salud”, pero quieren quedarse en el Instituto por la cantidad de prestaciones que damos”.

En este sentido, explicó que cuando se tramita la discapacidad de una persona, esta tiene posibilidad de elegir; “nuestra masa salarial es ampliada y hay muchos hijos de titulares que poseen la cobertura de Incluir Salud”.

“Los discapacitados aumentaron en el programa de la obra social, y el afiliado no tiene quejas de raíz sino cosas puntuales que tenemos que resolver. Estamos trabajando para ubicarnos ediliciamente en un sector donde estarán todas las áreas de discapacidad”, indicó.

Prestaciones y viáticos

ISJ.jpg

En cuanto a quejas de afiliados por prestaciones a personas trasplantadas, Figueroa dijo que desde la obra social “jamás dejamos sin cobertura a ninguno de nuestros afiliados, tanto de la ley de discapacidad como de ley renales. Todos los convenios y autorizaciones están vigentes. El caso que se conoció es particular y será visto y evaluado en el Instituto, pero no dejamos sin prestaciones a ninguno de nuestros afiliados”.

Con respecto a la ley de renales y viáticos que se consideran insuficientes para cubrir todos los gastos de un afiliado, la referente del ISJ sostuvo que en el paquete de prestación que se ofrece a una persona derivada tiene que estar consensuado con lo que autoriza en San Salvador de Jujuy, “sino todo el mundo querría irse a los centros de alta complejidad a hacer un tratamiento. Merituamos qué prácticas se pueden resolver en Jujuy y qué no, para ser derivados”.

Referente del ISJ desmiente la posibilidad de que se dejen de hacer diálisis

Dejá tu comentario