Jujuy | pacientes | SALUD | Jujuy

El ISJ demora 40 días para entregar medicación a pacientes trasplantados

La suba del dólar encareció más la medicación y las obras sociales no actualizan los viáticos.

  • Referentes de la asociación Jujuy Da Vida exponen que sufren la demora en entrega de medicamentos y otras problemáticas desde hace varios años.
  • Sostienen que el Ministerio de Salud no puede dejar sin efecto el programa Incluir Salud.

Mariana Torres, referente de la asociación Jujuy da Vida, dijo que en el Instituto de Seguros de Jujuy hay demoras de hasta 40 días para entregar medicación a pacientes trasplantados debido a la falta de fondos para adquirirlos, y aseguró que una persona en esas condiciones no puede pasar ese tiempo sin tomarla.

“Eso es algo que la obra social tiene que solucionar más allá de los problemas internos que tengan”.

El ISJ demora 40 días para entregar medicación a pacientes trasplantados

Hay algunos afectados que realizaron presentaciones legales por esta situación, dijo Torres, “y cuando lo hacen, la medicación aparece milagrosamente”.

“Los empleados nos dicen que presentando notas o haciendo denuncias hay soluciones. Los pacientes sufrimos la burocracia y planteamos estas problemáticas desde 2015. Un trasplante no puede mantenerse sin medicación”, agregó.

La suba del dólar en todo el país y los precios de medicamentos se suman a la problemática, al igual que la falta de cobertura de algunas obras sociales, y la no actualización de viáticos.

En cuanto a la vigencia del programa Incluir Salud, Torres explicó que en Jujuy es dirigido desde el Ministerio de Salud, que no podría darle de baja “porque estaría atentando contra la vida de las personas, no puede dejar a los pacientes sin este tratamiento”.

Dejá tu comentario