Jujuy | PYMES | actividad | Gobierno

Asfixiados por la crisis, cerraron siete comercios en una cuadra

Un comerciante al borde de quebrar se refirió al desolador panorama por el que atraviesan las pymes jujeñas, que en medio del cese total de la actividad, no ven otra salida que bajar sus persianas.

  • Al borde de la quiebra, comerciante pide ayuda para las pymes
  • Asegura que es muy difícil acceder a los créditos a tasa cero que ofrece el gobierno.
  • “No queremos que nos regalen plata, queremos que nos den la posibilidad de ingresar a ese programa y después devolverlo”, expresó.

Pymes de todo el país viven su peor momento en medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y el cese total de la actividad por la cuarentena. Los datos no son nada alentadores, en el día de ayer se conoció que abril registró una caída histórica en la actividad económica con un desplome del 26,4%.

En Jujuy el panorama es igual de desolador. Basta con recorrer el centro o zonas habitualmente comerciales para observar los carteles que ofrecen espacios en alquiler, que antes de la pandemia estaban ocupados.

Ariel, un emprendedor gastronómico que está al borde de la quiebra contó a JujuyalMomento que en Av. Almirante Brown la gente vive una situación angustiante. “En una cuadra cerraron siete negocios de distintos rubros. Esto pasó hace 3 semanas que ya tuvieron que bajar las persianas”.

Ariel lamentó que pese a que ellos están habilitados para vender vía delivery, las ventas cayeron más del 70%, por lo que lo poco que tienen en ingresos lo utilizan para subsistir.

“El alquiler sigue corriendo, la luz, el gas, todo lo que el comerciante tiene que pagar sigue corriendo”.

Días atrás el gobierno provincial anunció que iba a flexibilizar el acceso a los créditos a tasa cero para las pymes luego de que recibiera quejas en cuanto a lo difícil que era realizar el trámite. No obstante los problemas continúan y aseguran que la página que se puso a disposición reporta problemas.

"Hay una página a la que te manda el Ministerio de la Producción a donde no se puede ingresar y te pone muchas trabas".

“Lo que le pedimos al gobierno es que flexibilice el crédito a tasa cero. No estamos pidiendo que nos regalen la plata, queremos la ayuda para seguir afrontando la situación en estos meses y con esa plata poder ir generando otras cosas”, expresó Ariel.

Una de las preocupaciones centrales para los comerciantes es el pago del alquiler, esta situación es la que lleva a muchos a tener que devolver la llave de su local por no poder afrontar el gasto. A esto se suma los sueldos de los empleados, pago de proveedores y los propios impuestos, que se van acumulando.

Si bien antes de volver a la cuarentena obligatoria Jujuy tuvo una importante apertura de actividades, la lenta reactivación no alcanzó a cumplir con las expectativas y antes de que todo empiece a mejorar, otra vez hubo marcha atrás.

Miles de puestos de trabajo en riesgo

José Aranda, dueño de un conocido local de comidas de Jujuy manifestó que el "el rubro gastronómico está atravesando un durísimo momento", donde hay colegas que tuvieron que cerrar. "No estamos ajenos a seguir por ese camino", expresó.

"Estamos en una situación en la que tenemos que seguir sosteniendo nuestra pequeña empresa con los gastos fijos, y cómo hacemos para mantener eso si no tenemos la posibilidad de trabajar", se preguntó y sostuvo que "volver a fase 1 ha sido un golpe durísimo para la gastronomía".

Aseveró que "Hay miles de puestos de trabajo en riesgo, miles de puestos que se pueden perder".

A nivel nacional el sector se encuentra pidiendo una Ley de emergencia gastronómica, que entre otros puntos contemple la exención de impuestos. José Aranda manifestó que la gastronomía mueve alrededor del 60% de la economía del país, por lo que es grande el riesgo que se está corriendo.

Dejá tu comentario