Jujuy | Purmamarca | Paso de Jama | LEGISLATURA

Purmamarca pasa a ser intendencia y Paso de Jama comisión municipal

Así lo aprobaron los diputados en la última sesión ordinaria del año. La determinación implica cambios estructurales y económicos para ambas localidades.

  • Se concretó la última sesión ordinaria del año en la Legislatura de Jujuy.
  • Diputados aprobaron los proyectos por los cuales Purmamarca pasa a ser intendencia y Paso de Jama comisión municipal.

Este miércoles se llevó adelante la 12ma sesión ordinaria, última del año, en la Legislatura de Jujuy donde el tema central fue el tratamiento del Presupuesto provincial 2023, el cual terminó siendo aprobado.

Además, diputados aprobaron los proyectos por los cuales Purmamarca pasa a ser intendencia y Paso de Jama comisión municipal.

EN VIVO | Legislatura de Jujuy | 12ª SESIÓN ORDINARIA 30-11-2022

Municipalidad de Purmamarca

La creación de la Municipalidad de Purmamarca quedó establecida por la Ley N° 6328. Esto se dio gracias al movimiento turístico y el crecimiento económico de la zona se incrementaron de forma exponencial, impactando en su población habitual a consecuencia de la cantidad de recurso humano que requieren los emprendimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos en general.

La Ley estipula que el Concejo Deliberante estará compuesto por cuatro miembros. La primera composición estará integrada por los dos vocales municipales elegidos en las elecciones del 2021, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre del año 2025, y por dos concejales que serán elegidos en las elecciones del año 2023 y durarán cuatro años en sus funciones.

TURISMO PURMAMARCA TURISTAS JUJUY INVIERNO CALLES.jpg

Comisión Municipal de Jama

Por otro lado, la Ley N°6327 establece la creación de la Comisión Municipal de Jama. La localidad constituye un complejo integrado de gran importancia geopolítica por el flujo de personas y cargas que transitan el paso fronterizo (más de 300.000 personas al año), e imprescindible para el desarrollo integral de la Región Puna.

La Ley establece que la Comisión Municipal de Jama estará integrada por cuatro miembros; la primera composición se integrará con dos miembros, cuyo mandato se extenderá por el término de cuatro años, y dos cuyo mandato se extenderá por el término de dos años.

Esto será definido por el resultado electoral obtenido por aplicación del sistema D'Hont, correspondiendo a los dos candidatos más votados un mandato de cuatro años, y los siguientes tendrán un mandato de dos años.

Paso de Jama.jpg

Dejá tu comentario