- A pesar de que se denunciaron los lugares de venta y las personas implicadas, en Punta Diamante comercializan droga a dos cuadras de un destacamento policial.
- Una vecina de la zona denunció la situación a la vez que exigió a las autoridades más protección de la policía.
Denuncian que en Punta Diamante venden droga "en las narices de la policía"
En el mencionado barrio capitalino se comercian estupefacientes a cualquier hora del día y los detenidos por ese delito no duran mucho tiempo encerrados.
Recientemente, una concejal de Libertador Gral. San Martín denunció que la venta de droga está amparada por el gobierno.
También dijo (al igual que muchos vecinos de distintas localidades, ciudades y barrios de Jujuy) que los consumidores roban para comprar drogas.
Vecinos de Punta Diamante, en la capital jujeña, denunciaron ser víctimas de la misma situación: venta indiscriminada , a cualquier hora del día y quienes son detenidos no duran encerrados mucho tiempo.
Silvia, integrante del Centro Vecinal del barrio, fue quien dio detalles de la situación, indicando:
- Hubo reuniones con autoridades de Seguridad hace 10 días; estas se comprometieron a seguir trabajando contra la problemática pero no hay soluciones de fondo al problema; “se hacen detenciones y allanamientos y pasada una semana siguen vendiendo o trasladan el kiosco”.
- Los robos y el consumo de estupefacientes van de la mano: “los robos se hacen para el consumo, para tener dinero para consumo”.
- El pedido de seguridad es constante: “hace poco apuñalaron a una chica en las escaleras para robarle el teléfono celular”.
- El Centro Vecinal realiza las tareas posibles para erradicar la problemática, pero no encuentra acompañamiento de las autoridades y, a veces, tampoco de los vecinos, que temen las represalias. “Marcamos los domicilios, la gente nos informa, aportamos fotos y videos y seguimos como si nada. Nos dicen que lamentablemente son las leyes y los protocolos, la burocracia”.
- Las amenazas son constantes: “una vecina contó que alguien que se sabe que vende droga le dijo: “llamá a quien quieras, entro y salgo porque le doy plata al jefe, tengo contactos y saldré”.
- Temor de los vecinos: “no quieren hacer denuncias porque se exponen y saben que sufrirán las consecuencias. Te mandan a robar, a asustar a tus hijos”.
- Pedidos: recorridos nocturnos y presencia policial, que el destacamento y haya acción de efectivos de Infantería destacados en la zona.
- Bajo las narices de la policía: “no tenemos comisaría propia; a la entrada del barrio hay un destacamento pero no toman denuncias. A dos cuadras venden droga y ellos dicen que no es su jurisdicción”.