Jujuy | Proyecto | OBRA PÚBLICA | Obras

Obra pública: Stanic presentó un proyecto para "reducir" trámites burocráticos

Con el Plan Maestro Plurianual como meta excluyente, la iniciativa oficial ofrecida ante los legisladores jujeños agilizaría ciertas etapas en los procesos de aprobación, control y adjudicación de obras.

  • Los diputados integrantes de las comisiones de Obras Públicas y Legislación General se reunieron para indagar sobre el Plan Maestro Plurianual.
  • Carlos Stanic (ministro de Infraestructura) y Exequiel Lello (Producción) presentaron una Ley para acelerar los procesos licitatorios.
  • El proyecto dispone una reducción de tramos burocráticos a través de un pliego único general.

Sin sesiones ordinarias programadas para la corriente semana, tal y como anticipó el vicegobernador Carlos Haquim la actividad parlamentaria se desarrollará por estos días exclusivamente en las comisiones, buscando dictámenes en la previa de la “sexta”.

En ese marco los integrantes de Obras Públicas y Legislación general recibieron a los ministros Stanic y Lello para darle las formalidades de rigor al Plan Maestro Plurianual que el gobernador lanzó a mediados de agosto; más de un centenar de proyectos que abarcarían diversas áreas a realizarse entre 2021 – 2023 con un gasto de $121 mil millones, financiado con recursos propios, créditos nacionales e internacionales.

Entre los designios más ambiciosos presentados por el mandatario jujeño figuran: ampliaciones hospitalarias y del sistema sanitario en general, la creación de la Ciudad Judicial en Alto Padilla II, el acotado trayecto del tren solar Volcán Tilcara, la Ciudad Deportiva en Alto Comedero, las Zonas Francas mayorista-minorista, crecimiento de las empresas estatales GIRSU, CANNAVA y XUMA, entre otros.

Entendiendo que para llevar a cabo el extenso listado de obras serán necesarios instrumentos extraordinarios, según explicó el ministro de Infraestructura Carlos Stanic a la prensa, se ha presentado una Ley que modifique los procesos normales para aprobar y adjudicar una obra con el fin de acortar los trámites.

El ministro Stanic presentó un proyecto para reducir “trámites burocráticos”

“Un pliego único donde también se nos autoriza a hacer una excepcionalidad que se da con concurso público con todas las normas y controles. Lo que se pretende es reducir tiempos burocráticos que exceden al marco del funcionario y el trabajo del funcionario del Estado”.

Se aprueba un pliego único de condiciones generales, no el pliego particular de cada obra, así evita el paso previo de toma de razón del Tribunal de Cuentas. Esos son pasos que se ganan”.

image.png

A través de ejemplos el funcionario explicó los procesos que pueden retrasar las licitaciones, siendo la inflación argentina un escollo constante para la concreción de las obras. En Jujuy el último incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,3% por debajo del promedio regional, en tanto durante el año 2021 se contabilizan según DIPEC subas promedio de 31,3%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1437853701843128328

“Las licitaciones públicas exigen por Ley hacer 3 presentaciones en 15 días en el boletín oficial, a partir de ahí tienen que pasar 35 días hasta que recién se pueden hacer las ofertas. El tema es muy técnico, cuando se hace un presupuesto se establece un monto y a veces pasan varios meses hasta la adjudicación de obra, en un contexto inflacionario espantoso en cuatro meses cambia el costo de obra antes de empezarla”, agregó Stanic.

El proyecto elimina esos tiempos muertos que a usted le garantizan evitar la suba de los costos. Es un paquete de obras sobre las que pedimos estas características burocráticas. No se restringen controles El proyecto elimina esos tiempos muertos que a usted le garantizan evitar la suba de los costos. Es un paquete de obras sobre las que pedimos estas características burocráticas. No se restringen controles

Culminada la reunión el diputado radical Fabián Tejerina quien también es presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos brindó su perspectiva sobre el proyecto destacando virtudes para reducir tiempos y al mismo tiempo fomentar la participación de las empresas locales.

Reunión de diputados con referentes del gobierno: "Fue positiva"

“Estamos debatiendo con los diputados, mientras el ministro nos da detalles. Se tocan procedimientos que demoran muchos y no tienen grandes aportes al proceso. A través de concursos de precios el Estado invita a todas las empresas. Ahora quedamos entrampados en las licitaciones, hay muchas empresas que no se quieren presentar.

Las empresas son calificadas en función de su capacidad operativa, las empresas jujeñas están al tope de su capacidad operativa. Obviamente con este nuevo sistema podrán tener acceso a las obras.

"La idea es aportar un mecanismo más dinámico de contratación"

José Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy dijo al respecto: "Va a tener que ver con un régimen de concursos, no se quita ningún tipo de control, sino que lo que se hace es eliminar pasos burocráticos. Tenemos que tener en cuenta que la Ley de Obra Pública tienen mas de 70 años que respondia a otros tiempos y que hoy hay métodos muchísimos mas tecnológicos y de mayor trazabilidad que permiten además poder hacer las contrataciones en menor tiempo, porque hay que tener en cuenta que en la economía inflacionaria, cada mes que pasa es un porcentaje mas de costo que tienen que asumir la empresa, el estado, y en definitiva todos los jujeños".

"Hacer procesos eficientes de contratación, lo que permite es poder concretar las mismas obras y que a la vez esas obras sean menos costosas para el estado provincial", sostuvo.

"La idea es aportar, desde el sector público, un mecanismo más dinámico de contratación, y que eso permita que las obras sean mas económicas y se ejecuten en menor tiempo", concluyó.

Se presentó un proyecto para cambiar la licitación de la obra publica

Dejá tu comentario