Jujuy | Proyecto | ley | INFLACIÓN

Cacace mandó a Morales a "leer el proyecto de dolarización antes de juzgar"

Alejandro Cacace explicó y fundamentó su propuesta en Radio 2, sosteniendo la necesidad de atar el peso argentino a la moneda extranjera para alcanzar verdadera estabilidad de precios. "La política pública argentina se debe debatir en base a la evidencia, por sus méritos, no por prejuicios y mucho menos agresiones", rebatió a sus detractores especialmente al gobernador jujeño que había rechazado la iniciativa vía Twitter por "payasesca".

  • El diputado Alejandro Cacace continúa con su defensa del proyecto para dolarizar la economía.
  • Gerardo Morales definió la propuesta como "payasesca", ganándose el repudio de militantes, legisladores y referentes de Juntos por el Cambio.
  • El diputado puntano invitó al gobernador jujeño a "leer el proyecto completo" o al menos proponer alternativas para frenar la inflación.

Con los últimos relevamientos de precios amenazando con boicotear hasta el más optimista de los pronósticos inflacionarios, inicialmente el presupuesto 2022 del Ejecutivo Nacional proyectaba 33% poco más tarde hasta 40%, los urgidos bolsillos del proletariado exigen a la clase política un golpe de timón que corte la aceleración del IPC. La casta política enfrascada en internas partidarias no parece reparar en tal necesidad.

El gobierno de Alberto Fernández en su “guerra contra la inflación”, lanzó una reedición del acuerdo de precios, esperando la incomprobable voluntad de todos los sectores de la cadena productivo-comercial. Dicha fórmula no posee antecedentes favorables, tampoco las estrategias adoptadas entre 2016-2019 durante la administración de Mauricio Macri quien a diferencia del Frente de Todos redujo la emisión monetaria a su mínima expresión, no obstante promedió 40% de inflación anual y 300% en el acumulado… Ambos caminos conducen aparentemente al mismo escenario.

Embed

Ante la escases de propuestas, uno de los protegidos de Martín Losteau tomó la posta ofreciendo una alternativa que también divide las aguas por sus reminiscencias con los 90´s reavivando el fuego aliado dentro de Juntos por el Cambio. El diputado puntano Alejandro Cacace (37) ingresó el primer proyecto para dolarizar la economía nacional, incluyendo los siguientes siete artículos:

  • Establece al dólar de los Estados Unidos como moneda de curso legal de la Argentina.
  • Establece un plazo de 180 días para reemplazar al peso.
  • El tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central y las reservas internacionales.
  • Le prohíbe al Banco Central emitir pesos desde la entrada en vigencia de la ley.
  • Una vez puesta en vigencia la ley, el Banco Central canjeará los pesos en circulación por dólares al tipo de cambio de conversión fijado de acuerdo en la ley.
  • Todas las operaciones financieras (depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero) se expresarán en dólares.
  • Las operaciones o transacciones del sistema financiero que se hayan realizado o pactado en pesos antes de la vigencia de esta ley se expresarán en dólares al tipo de cambio establecido en la ley.

“Si revisamos nuestra historia siempre ha existido inflación, devaluación, pérdida de trece ceros del signo monetario, es una característica histórica. Nunca hemos podido gestionar y defender el valor de una moneda, las únicas dos veces que tuvimos estabilidad de precios fue atando la cotización a una moneda extranjera primero después de la crisis de 1890 de Pellegrini con la caja de conversión y en los 90 con Menem y Cavallo en la convertibilidad”, fundamentó Cacace en diálogo con Radio 2.

Hay países que han sido capaces de sostener políticas en el tiempo, pero con bancos centrales independientes, en Argentina no se puede dar… de hecho desde la creación del BCRA en 1935 hemos tenido mayor inflación. Hay una dolarización de facto tal, que requiere ese cambio más brusco y de ahí viene la propuesta Hay países que han sido capaces de sostener políticas en el tiempo, pero con bancos centrales independientes, en Argentina no se puede dar… de hecho desde la creación del BCRA en 1935 hemos tenido mayor inflación. Hay una dolarización de facto tal, que requiere ese cambio más brusco y de ahí viene la propuesta

Para el legislador de Evolución Radical, la única forma de quebrar ese ciclo es “cambiando el régimen monetario”. Esto implicaría una obligada corrección de precios, una suerte de daño colateral que parte de la clase política no está dispuesta a afrontar. En concreto esperar aproximadamente 18 meses hasta el estancamiento seguido de estabilidad.

El tan ansiado grado de certidumbre en las góndolas y por consiguiente en la economía doméstica deberá ser acompañado por una profunda recuperación del salario sostenido en el tiempo para que la calidad de vida no vuelva a sufrir una recaída. Pero esta propuesta revolucionaria lo llevaría a colisionar con cierto escepticismo líneas adentro del bloque JxC, donde “la mayoría recomienda un plan antiinflacionario a largo plazo, eso requiere una constancia de política monetaria de 10 o 15 años”.

Mientras el referente libertario Javier Milei salió en una nueva encrucijada mediática a autoncandidatearse como presidente en 2023 al tiempo que apoyó enfáticamente la dolarización, ningún correligionario radical fue tan crítico como el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Embed

“Ninguna crítica que he escuchado ha dicho esto no termina o no sirve con la inflación. Si escuché mucho perjuicio con la palabra dólar, algunos no leen más que el título. Hay mucha hipocresía, del presidente para abajo todos ahorramos en dólares. Cuando se habla de ahorrar en pesos es pura hipocresía”.

En la discusión en el stablishment hay industriales que se favorecen bajo este esquema, ningún economista que haya estado a cargo lo han resuelto. La política pública argentina se debe debatir en base a la evidencia, por sus méritos, no por prejuicios y mucho menos agresiones”.

El gobernador Morales quiso desacreditar el proyecto diciendo en siete artículos quieren resolver el problema, pero tienen 30 páginas atrás de fundamentación. Creo que quiere ser candidato a presidente tendrá que tener su propuesta para controlar la inflación que no la he escuchado El gobernador Morales quiso desacreditar el proyecto diciendo en siete artículos quieren resolver el problema, pero tienen 30 páginas atrás de fundamentación. Creo que quiere ser candidato a presidente tendrá que tener su propuesta para controlar la inflación que no la he escuchado

Embed

El hilo de Twitter iniciado por Gerardo Morales (actualmente devenido en influencer político) obtuvo hasta el momento de publicación de esta nota 2.698 respuestas y 1.333 Retweet, muchos de ellos exigiendo disculpas para con el legislador de San Luis por el exabrupto , otros protagonistas de la política nacional como Fernando Iglesias (JxC) devolvieron la gentileza con expresiones similares.

Sea adrede o casual, el mandatario jujeño vuelve a reabrir la grieta opositora para regodeo de un oficialismo igualmente particionado, desplazando el foco de la cuestión que tanto preocupa al votante. Una actitud cíclica del presidente del Comité Radical, quien protagonizó intensos encontronazos y cruces verbales con sus "aliados" macristas tan solo unos cuantos meses atrás.

image.png

Dejá tu comentario