Legislatura de Jujuy | 6ta SESIÓN ORDINARIA - 30/09
El Plan Maestro Plurianual 2021 – 2023 es una realidad según la voluntad de Gerardo Morales y los diputados que comulgan con su proyecto. De concretarse de manera óptima, o sea capitalizar los recursos económicos requeridos tanto a nivel local como nacional e internacional, las cuatro regiones de Jujuy serán beneficiarias de mejores elementos sanitarios, educativos, seguridad, servicios básicos, culturales y deportivos.
Entre los objetivos destacados figuran: ampliaciones hospitalarias y del sistema sanitario en general, la creación de la Ciudad Judicial en Alto Padilla II, el acotado trayecto del tren solar Volcán Tilcara, la Ciudad Deportiva en Alto Comedero, las Zonas Francas mayorista-minorista, crecimiento de las empresas estatales GIRSU, CANNAVA y XUMA, entre otros.
Pero ya existe un atenuante que debilita la confianza en el ambicioso proyecto del gobernador: durante el período antes mencionado apareció un primer retoque presupuestario de 13 mil millones de pesos. Paso de $121.755.000.000 durante el evento de presentación a 134 mil millones al momento de ser aprobado.
Junto con el Plan Maestro Plurianual también fue aprobada la herramienta crucial para la concreción de las obras que requieran de licitación. Días atrás los ministros de Producción e Infraestructura solicitaron un pliego único extraordinario que reduzca los trámites burocráticos que entorpecerían la ejecución en los plazos considerados.
El ministro Stanic presentó un proyecto para reducir “trámites burocráticos”