La falta de convocatoria a una mesa de diálogo terminó instalando el temor de que el “ofrecimiento” oficial se aplique también en otros sectores.
Por esa razón, tan solo unos días atrás, en una conferencia de prensa de la que participaron APUAP, ATE, SADOP, ADEP, SIEOM Perico y APOC, se confirmó la determinación de iniciar un plan de lucha este viernes 18 de marzo con paro y movilización.
Un reclamo al que adhirieron también los municipales de la provincia.
Estatales y docentes privados van al paro
“Somos la única provincia del país donde no hay paritarias. Hay un gobierno que hace 5 años permanentemente impone”, indicó Nicolás Fernández de APUAP.
“Hay condiciones económicas objetivas para revertir esto”, señaló en alusión a los ingresos que tiene la provincia en materia de coparticipación, fondos nacionales para obras públicas, rentas y el fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN).
Por su parte, Susana Ustarez de APOC pidió una paritaria donde sean claros los ofrecimientos.
“Hace 5 meses que tenemos congelado nuestro salario”, afirmó.
En ese sentido, acusó al ministro de Hacienda Carlos Sadir de haber faltado a la verdad cuando en febrero prometió una mejora salarial para los estatales.
Otro de los presentes, referente de los municipales criticó la situación del sector.
“Los municipales todos somos pobres”, dijo y agregó: “le vamos a torcer el brazo al gobierno”.
Los docentes autoconvocados también adhirieron a la jornada de protesta.
Paro masivo: "es importante la adhesión", para los docentes autoconvocados
En las últimas horas se sumaron a la protesta los capacitadores que vienen pidiendo la continuidad laboral.
La solicitud puntual es ser reconocidos como docentes y tener una remuneración acorde a las funciones que desempeñan. Señalan que la gran mayoría trabaja frente a los alumnos y el pago que reciben es irrisorio.
La situación se agravó a punto tal que decidieron iniciar una “huelga de hambre” que duró días de acampe en Plaza Belgrano.
Capacitadores se suman al paro de mañana
Se trata de un reclamo unificado aunque con ciertas diferencias en las demandas:
El sector docente protesta contra los “sueldos de miseria” y las “condiciones laborales”, y exige:
- Que se recupere el 15% perdido en 2021.
- Aumento del 20% retroactivo a Febrero.
- Salarios que se actualicen en función de la inflación.
- Asignaciones familiares que se adecuen a los valores nacionales según la ley 4441.
- Blanqueo/conversión de adicionales a bonificables.
- Que cese la violencia laboral e institucional.
Paro masivo: "rechazamos el 19% en tres tramos"
Paro Masivo: "Comenzamos con un plan de lucha, el sector docente es uno de los más afectados"
Desde APUAP, que nuclea a los profesionales de la provincia, exigen mejoras salariales y solicitan al gobierno que informe el destino de los fondos que llegan a la provincia.