Jujuy | Protesta | Salud |

Bocinazos, banderas y pancartas en otra protesta de médicos y trabajadores de la salud

Profesionales de la salud protagonizaron una jornada de protesta en el marco del "ruidazo nacional" contra la criminalización el ejercicio médico en medio de la pandemia. En Jujuy la caravana recorrió las arterias de la ciudad hasta Casa de Gobierno donde además los médicos visibilizaron otras consignas, tales como la falta de insumos.

  • Jujuy adhirió al ruidazo nacional de trabajadores y profesionales de la salud.
  • Una caravana de autos recorrió las calles del centro en medio de bocinazos para pedir que se deje de criminalizar la actividad.
  • Además visibilizaron otras consignas, tales como la falta de insumos, el maltrato laboral y salarios desactualizados.

Una encendida protesta de profesionales de la salud recorrió este sábado las arterias del casco céntrico jujeño, en el marco de un nuevo ruidazo nacional.

Bajo la consigna ”Hoy somos uno”, el rechazo de la comunidad médica y trabajadores que se desempeñan en la primera línea, repudió la criminalización del ejercicio médico, en medio de la pandemia, tras la judicialización de colegas de otras provincias acusados de contagiar COVID-19.

Pero además mostraron pancartas en las que reclamaron la precarización laboral, la falta de insumos, largas jornadas laborales, maltrato laboral y salarios desactualizados.

Embed

En diálogo con JujuyalMomento, el Presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Obelar, expresó, "Los médicos en algún momento tenemos que decir basta y lo estamos haciendo en este momento. El reclamo es por muchas cosas, primero por el intento de criminalización de colegas en otras partes del país, por el tratamiento que estamos teniendo. Por otra parte la entrega de insumos necesarios y el aumento de honorarios tanto en la parte pública como privada".

"En la parte privada hace siete meses que no tenemos aumento de honorarios en el Instituto de Seguros de Jujuy y en la parte pública no estamos teniendo aumento. Los 5000 pesos prometidos hasta ahora no lo hemos recibido", agregó.

La caravana de autos cubrió cuadras y cuadras y en Casa de Gobierno algunos se bajaron para hacer permanencia, mostrar las pancartas y cantar el Himno Nacional.

El mes pasado en Córdoba, el Ministerio de Salud de esa provincia presentó una denuncia penal contra un geriátrico por un brote de coronavirus, aludiendo que se habían incumplido los protocolos. Y en San Juan, una médica fue acusada de seguir con su vida normal, atender a otros enfermos y visitar a familiares luego de haber contraído COVID-19 tras cuidar a un hermano enfermo.

Tanto la Confederación General de Profesionales, como el Colegio Médicos y otras entidades, manifestaron su apoyo a sus colegas y repudiaron “la judicialización del accionar médico”.

Temas

Dejá tu comentario