Jujuy | promesa | Volcán | escuelas

Una promesa educativa incumplida desató problemas e indignación en Volcán

Alumnos del colegio secundario de la localidad toman clases a contraturno en la Escuela Primaria N°17. Ahora, habría intenciones de reubicarlos en otro lugar que no estaría en condiciones, lo que generó el malestar y reclamo de la comunidad educativa.

Crece el reclamo del pueblo de Volcán por promesas que hizo el ex gobernador Gerardo Morales y nunca cumplió.

"Hace 10 años Morales nos prometió una escuela y hoy quieren amontonar a los chicos en un depósito sin ventilación", expresaban los papás del Colegio Secundario que desde hace 39 años funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 17 "25 de Mayo".

La institución alberga a estudiantes no solo de la localidad, sino también de zonas aledañas como Tumbaya, Purmamarca, Bárcena y Lozano, consolidándose como un punto educativo clave en la Quebrada. Hoy, se plantea el traslado de los alumnos secundarios a un espacio reducido y que no estaría en las condiciones óptimas para el dictado de clases, lo que desató el malestar.

Y no es el único inconveniente ya que también se baraja la posibilidad de mudar el comedor escolar para que ese espacio sea una biblioteca o sala de profesores.

Esta situación derivó en que se acreciente el reclamo de los tutores por un edificio propio.

image.png

Nuestro medio llegó hasta la ciudad quebradeña y pudo dialogar con Judith, mamá de un alumno de 1° año secundario y una alumna de primaria, quien manifestó el rechazo a estas determinaciones y el pedido de toda la comunidad educativa. “Nos encontramos bastante desilusionados, molestos con la gestión del directivo de primaria que actualmente pide que dejamos tres aulas, los del secundario. Cuando sabemos que hay aulas que están siendo ocupadas para tarea administrativa, que tranquilamente se podría amontonar los muebles, amontonar los papeles y habilitar esas aulas para el uso y el fin pedagógico de los chicos. La escuela hace unos años atrás empezó con jornada completa y no sabemos por qué se toma esta decisión cuando las autoridades sabían que el colegio secundario también funcionaba en contraturno. Entonces tenemos dos niveles funcionando en el mismo edificio”.

“Esta es una escuela centenaria que necesita de mucha mantención. Sabemos que tenemos todo el patio descubierto hundido, los baños a veces se trancan. Realmente, tanto como de primaria y secundaria, están siendo afectados. Ahora nos damos con la noticia de que desde primaria la directora Carmen Chávez pide más espacio, cuando la matrícula durante estos últimos años ha disminuido un 50%. Entonces era una escuela de primera categoría hace muchos años atrás, donde teníamos divisiones A y B, y no faltaba espacio. Yo soy egresada de la escuela primaria y también de la secundaria y entonces nos damos con esta noticia de que solicite espacio”.

image.png

“Lamentablemente el otro día subimos nosotros algunos papás a ver el espacio porque no queremos desarmar dos aulas. Ahora se acondicionó, se volvió a refuncionalizar todo el equipo y después queda otra aula que es un depósito actualmente. que es un aula muy pequeña, no tiene ventilación porque no tiene ventana. Es un aula cerrada que lo único que tendría sería la puerta. Y el mobiliario, no sabemos si van a entrar, cuántos bancos van a entrar, cuántas sillas van a entrar, o sea, es cambiar los pizarrones también. Hoy, lamentablemente, venimos a dejar a nuestros chicos en la primaria y nos damos con que ya no habían desocupado parte de un aula que nos solicitaba la parte de primaria, porque esta decisión la toma la supervisora del sector, que es la señora Claudia Pistán, que ella hace años que supervise este lugar”, relató afligida la mamá.

image.png

Dejá tu comentario