Jujuy | profesionales

Profesionales de salud denuncian desmantelamiento de los hospitales jujeños

Se concretó una jornada de protesta provincial por parte de los profesionales sanitarios. En su reclamo, una trabajadora social cuestionó un decreto del gobierno que establece la reubicación de los trabajadores de Salud a otras áreas. Señaló que ella debió salir de un hospital para prestar servicio en Desarrollo Humano y nunca se ocupó su cargo en el nosocomio.
  • Reclamo de profesionales de salud en Jujuy.
  • Una trabajadora social apuntó contra un decreto del gobierno que establece la reubicación de los trabajadores sanitarios a otras dependencias.
  • Denunció que con esta medida se desmantelan los hospitales públicos de la provincia.

Este viernes se concretó un nuevo reclamo en Casa de Gobierno.

Fue en el marco de una jornada de lucha de profesionales de salud de la provincia.

Allí un grupo de enfermeras autoconvocadas exigió el reconocimiento de títulos. Expresaron su malestar su malestar por la situación que transitan donde no se les reconoce el pase al escalafón profesional, esto afecta directamente en cuestión de sueldos.

Pero además hubo otro cuestionamiento fuerte: la crítica a la Resolución N°13 que establece la reubicación de profesionales sanitarios a otras dependencias de la administración pública.

Norma Churquina, licenciada en Trabajo social reveló que fue reubicada y debió pasar de un hospital a Desarrollo Humano. Sin embargo, nunca se cubrió su cargo en el nosocomio y denunció desmantelamiento al sistema de salud.

Calificó la medida como persecución a quienes piden mejoras para brindar el servicio.

Profesionales de salud denuncian desmantelamiento de los hospitales jujeños

Nos generó un avasallamiento a los derechos humanos, laborales y profesionales. Nos generó un avasallamiento a los derechos humanos, laborales y profesionales.

Churquina relató: “El gremio de APUAP hizo una presentación al Ministerio de Salud por esta resolución arbitraria e inconsulta porque a ningún profesional nos preguntaron ni nos informaron sobre los criterios de selección y de un día para el otro desmantelaron el servicio social del hospital de Monterrico donde yo me desempeñaba durante 20 años

“Desmantelaron en el sentido que desorganizaron el servicio porque hasta ahora no cubren el cargo que yo he dejado y recargan a una compañera con un área muy grande. Lo mismo hicieron con el servicio social en Perico, no se cumplió ese cargo y a nosotros nos obligaron a trabajar en áreas de Desarrollo Humano ”, expuso.

Se trata de una persecución laboral desde que asumió esta gestión. Se trata de una persecución laboral desde que asumió esta gestión.

image.png